Como hace 12 años, la depresión tropical UNO-E que se formó en el océano Pacífico, frente al golfo de Tehuantepec, México, se ha transformado en la tormenta tropical Agatha que al momento mantiene vientos 65 kilómetros de por hora.

De acuerdo con la información proporcionada por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred, el fenómeno meteorológico no tiene un impacto directo en territorio guatemalteco; sin embargo, los remanentes de este si están generando lluvias en buena parte del país.

Lee también: Guatemala prohíbe pesca de moluscos por marea roja que ha dejado 4 muertos

“Los delegados regionales y departamentales, equipos de intervención estratégica y equipos de respuesta inmediata, se encuentran preparados para responder ante cualquier situación de riesgo, emergencia o desastre”, informa la Conred mediante su comunicado.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, Insivumeh, prevé que la influencia de Agatha, hará que permanezcan las lluvias durante las próximas 48 a 72 horas, principalmente en la boca costa, occidente, altiplano central, Franja Transversal del Norte y Valles del Oriente, por lo que se recomienda a la población las precauciones necesarias, pues se han empezado a registrar deslaves y derrumbes así como inundaciones en diversos puntos.

Peligro aumenta

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, advierte que mantienen los monitoreos sobre la tormenta tropical. Su posicionamiento en el mar y los vientos que desarrolla, podrían generar mayor fuerza y convertirse en un huracán de categoría 1 o 2 durante la noche de este sábado y madrugada de domingo; teniendo un impacto directo sobre las costas de Oaxaca, México.

Esto aumentaría la presencia de lluvia en territorio guatemalteco, según las autoridades.

Deslaves e inundaciones

Con las lluvias de las últimas 24 horas, se reporta una serie de incidentes a nivel nacional; uno de los más notorios ha sido una inundación en calles de Río Hondo, Zacapa, y algunos puntos de Sacatepéquez.

En las carreteras se reporta derrumbe en el kilómetro 143 de la RN-01 que conduce de Sololá a Panajachel

Mientras que en el caserío Los Pinos de Tucurú, Alta Verapaz, se reportó una vivienda soterrada por un deslave, en donde Bomberos Municipales Departamentales buscan a cuatro personas, mientras que una ya fue localizada sin vida y trasladada a una morgue temporal.