Derrame de petróleo en El Rancho, Sayaxché, en ruta a Flores | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Derrame de petróleo en El Rancho, Sayaxché, en ruta a Flores

Publicado

el

Vecinos de aldea El Rancho, Sayaxché, alertaron de un derrame de petróleo a 12 kilómetros de la cabecera municipal, ruta a Flores. (Foto: Anastasio Oxom Rax))
Vecinos de aldea El Rancho, Sayaxché, alertaron de un derrame de petróleo a 12 kilómetros de la cabecera municipal, ruta a Flores. (Foto: Anastasio Oxom Rax)

Vecinos de aldea El Rancho, Sayaxché, alertaron de un derrame de petróleo a 12 kilómetros de la cabecera municipal, ruta a Flores.

La causa del derrame del petróleo fue una fuga en la tubería del oleoducto, que de la refinería ubicada en el municipio de La Libertad va hacia la estación Semoch en Rio Dulce, Izabal.

Los pobladores de la aldea, ubicada a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Sayaxché, Petén, se sorprendieron por el fuerte olor que sintieron en el ambiente.

Lee también: Captura al alcalde de Las Cruces, Petén, acusado de asesinato

El petroleó llegó hasta la carretera en donde formó una poza. A las cinco de la madrugada el motorista Carlos López pasó por el lugar y vio una sombra, pero no se detuvo. Esto provocó que se resbalara y cayera sobre el derrame de hidrocarburo.

Una hora después, personal de la petrolera Perenco llegó al lugar para realizar los trabajos de mitigación y determinar en dónde se encontraba la fuga. Debido a que el oleoducto está enterrado no podían determinar el lugar exacto de la probable ruptura.

Para evitar cualquier consecuencia en la salud de los alumnos de la escuela del lugar, los encargados de la misma prefirieron retirar a los estudiantes, y retornarlos a sus hogares.

Eliseo Batres, vecino del lugar, indicó que la noche del miércoles escucharon un fuerte sonido pero no determinaron su procedencia. Esto lleva a pensar que el oleoducto explotó, por alguna grieta que presentaba.

“Espero que la empresa pueda apoyarme. Utilizo la moto como medio de transporte a mi trabajo. Solo ellos saben qué químico puede limpiar el petróleo. Solo pido que me ayuden con lo que sea su voluntad”, expresó Carlos López, motorista accidentado.

Derrame de petróleo provoca un caos

Geovani Martínez, delegado de Conred, expresó que le comentaron que la causa del derrame pudo ser el daño en la tubería de traslación de petróleo. Los trabajadores buscan el lugar exacto de la ruptura para determinar la magnitud del daño.

“Un equipo realizó la limpieza del petróleo colocando primero arena, y luego trasladarlo a toneles. Otro grupo quitó el petróleo acumulado”, comentó Martínez.

El tránsito vehicular fue desviado, para evitar que los pilotos fueron afectados por el fuerte olor emanado y, además, no interrumpieran el trabajo de limpieza.

“Se envío un informe al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales y se pidió al Ministerio de Salud que realice un monitoreo en el área. Esto para evitar cualquier consecuencia en los pobladores, ya que, el olor es fuerte”, agregó Martínez.

Dentro de los riesgos que se evitaron fue algún incendio en el área porque el producto es inflamable. Además evitaron que el petróleo llegara a las cunetas de la aldea porque las mismas terminan en el arroyo Subín, dieron a conocer.

Personal de la petrolera que se ubica en La Libertad, Petén, llegó a realizar las reparaciones respectivas. También, trabajaron en la limpieza del petróleo para evitar mayor daño ambiental.

Dichos trabajadores investigan las causas del accidente.

Trabajadores de la empresa Perenco trabajan en la limpieza del lugar y en la localización de la fuga. (Foto: Anastasio Oxom Rax))

Departamental

Lluvias inundan Chahal, unas 150 familias son afectadas

Publicado

el

Miembros del Ejército de Guatemala colaboran con los cuerpos de socorro en la evacuación de heridos. (Foto: Oriente News)
Miembros del Ejército de Guatemala colaboran con los cuerpos de socorro en la evacuación de heridos. (Foto: Oriente News)

Las lluvias inundaron Chahal, Alta Verapaz. Las autoridades se encuentran en alerta y auxilian a unas 150 familias que se encuentran afectadas.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Alcalde de San Antonio Suchitepéquez es vapuleado

Publicado

el

Por

Mauricio Ovalle, alcalde de San Antonio Suchitepéquez, fue vapuleado por una turba en la aldea de San Carlos, Nahualate. (Foto: Cristian Soto)
Mauricio Ovalle, alcalde de San Antonio Suchitepéquez, fue vapuleado por una turba en la aldea de San Carlos, Nahualate. (Foto: Cristian Soto)

El alcalde de San Antonio Suchitepéquez, Mauricio Ovalle, fue vapuleado por una turba. El jefe edil fue rescatado por agentes antimotines de la Policía Nacional Civil -PNC-.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Clases iniciarán a las 8 debido al clima

Publicado

el

Las clases iniciarán a partir de las 8 de la mañana en Quetzaltenango y otros municipios del occidente del país. (Foto: Carlos Ventura)
Las clases iniciarán a partir de las 8 de la mañana en Quetzaltenango y otros municipios del occidente del país. (Foto: Carlos Ventura)

Este lunes 20 de enero, los centros educativos de Quetzaltenango, tanto los públicos como los privados, iniciarán clases a las 8 de la mañana. La decisión obedece a las bajas temperaturas que se han registrado en el occidente del país.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia