Vecinos cerraron temporalmente el paso en el kilómetro 195, jurisdicción de San Francisco El Alto, Totonicapán, por varios derrumbes y grietas ocasionados por la lluvia y trabajos inconclusos en ese tramo carretero.

La fuerte lluvia que cayó el pasado viernes en el lugar dejó daños en cinco viviendas, afirmaron vecinos que viven sobre la ruta Interamericana CA1-Occidente. “La gran correntada de agua que se formó ocasionó el desplome de un muro de gaviones y daños en casas aledañas”, aseguraron.

Lee también: Lluvia y viento ocasiona daños en Suchitepéquez

Por tal razón, los afectados se coordinaron y optaron por cerrar el paso temporalmente, para evitar que el movimiento vehicular ocasione más derrumbes y grietas. También porque la previsión es que la lluvia continúe. Por eso, los afectados colocaron piedras sobre la ruta y de inmediato se formaron largas filas de vehículos en ambos carriles.

Lluvia empeora la ruta

Los vecinos del lugar denunciaron que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda -CIV- abandonaron el mejoramiento del tramo en diciembre último. “Dejaron tapado el tubo del drenaje. Ahora que cae lluvia ya ocurren derrumbes”, se quejaron. De tal cuenta exigieron la conclusión de la obra. Recordaron que la arteria es esencial porque comunica hacia Huehuetenango y la frontera con México.

Por su parte, dueños de viviendas aledañas a la arteria reportaron que algunas paredes se agrietaron debido al impacto de la correntada. Entre los daños se incluye el desplome de una galera.

Se intentó obtener la versión del Ministerio de Comunicaciones, pero nadie respondió a las llamadas telefónicas.

Daños viviendas
Por lo menos cinco viviendas resultaron agrietadas. (Foto: Carlos Ventura)

Paredón de escuela se desploma

La lluvia también ocasionó el derrumbe de muro perimetral de la escuela oficial de la comunidad de Pachaj, en San Francisco El Alto. Una cuadrilla de trabajadores de la municipalidad retiró los escombros y llevó a cabo la limpieza del establecimiento educativo.

Autoridades de la municipalidad de San Francisco El Alto indicaron que reportará los daños porque el trayecto le corresponde al ministerio. Mientras tanto, el tramo de 150 metros de la arteria permanecerá cerrado.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.