Un susto mayúsculo se llevaron los vecinos de la zona 1 de Quetzaltenango la noche del jueves 10 de octubre, cuando se descubrió una granada de fragmentación en un apartamento de la 12 calle y 6ª avenida.
Gracias a una alerta ciudadana, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de la comisaría 41 se trasladaron al lugar. Confirmaron la presencia de una granada de fragmentación. Ante la peligrosidad de la situación, se coordinó de inmediato con la División de Investigación en Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) y el Ministerio Público.
Lee también: Suben a 16 los muertos por el huracán Milton en Estados Unidos
Los expertos en explosivos de la DIDAE, siguiendo estrictos protocolos de seguridad, procedieron a asegurar el área y a trasladar el artefacto explosivo hasta el cerro El Baúl, ubicado en la zona 5 de Quetzaltenango. En este lugar, durante las primeras horas de la madrugada, se llevó a cabo la detonación controlada del artefacto, eliminando así cualquier riesgo para la población.
#EnElPaísDCA | Una alerta ciudadana permitió la localización de una granada de fragmentación; por lo que agentes antiexplosivos de la @PNCdeGuatemala y el Ministerio Público trasladaron el artefacto hacía en el cerro El Baúl, zona 5 de Quetzaltenango, donde fue destruido hoy en… pic.twitter.com/oXhE4bUOPN
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) October 11, 2024
Susto y miedo en los vecinos por la granada de fragmentación
La presencia de un artefacto explosivo en una zona residencial generó gran consternación entre los vecinos. Expresaron su preocupación por la seguridad en ese sector del municipio. Las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes. Buscan dar con el paradero de las personas que habían alquilado el apartamento donde se encontró la granada.
Así también indicaron que los propietarios de viviendas o apartamentos en alquiler deben procurar verificar y establecer a quienes se da esos espacios. Con eso evitarán que delincuentes los utilicen como guaridas o para fechorías.