Agentes de la Guardia Nacional (GN) de México desalojaron a unos 400 migrantes que ingresaron a las instalaciones del puerto fronterizo de Ciudad Hidalgo; esto en la división México-Guatemala, en busca de documentos para regularizar su situación.

Los migrantes en su mayoría centroamericanos, de Cuba y Venezuela, llegaron en busca de sus papeles al cruce entre países; y, para presionar, se aglomeraron en el paso peatonal e intentaron ingresar por la fuerza. Sin embargo, los agentes mexicanos los retiraron.

Lee también: Una periodista rusa irrumpe en pleno noticiero de la televisión de Rusia para protestar contra la guerra en Ucrania

De acuerdo con versiones, un grupo de migrantes “estaban calmados” pero muchos otros “querían entrar por la fuerza y fue cuando se dio el enfrentamiento”.

En busca de una visa humanitaria

Los migrantes llegaron en busca de visas humanitarias después de que un grupo de personas, que ya estaba desde el viernes pasado, estaba recibiendo atención por parte de las autoridades.

Debido a esta resolución, ahora cientos de migrantes se están moviendo hacia Ciudad Hidalgo, en busca de concretar sus trámites migratorios; ya que las oficinas de migración sur, están saturadas de extranjeros que buscan ser atendidos por el personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta es la segunda protesta que se registra en menos de 72 horas en la zona fronteriza entre México y Guatemala; y debido a ello, las autoridades activaron operativos para disuadir a los migrantes.

El sábado, un grupo de migrantes de Venezuela y Cuba protestaron en el cruce peatonal de México a Guatemala para exigir que el INM les otorgue visas humanitarias.

En las últimas semanas, se han producido varias protestas en Tapachula para pedir la agilización de los documentos migratorios.

En algunas de estas marchas se han dado choques con la Guardia Nacional y, al menos en una ocasión, un grupo de migrantes de origen haitiano y africano irrumpió por la fuerza en la sede del INM.