Desarrollo de Nuevos Mercados para Guatemala a través de tecnologías patentables | CRN Noticias
Contáctanos

Ciencia

Desarrollo de Nuevos Mercados para Guatemala a través de tecnologías patentables

Publicado

el

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, en coordinación con el Programa Nacional de Competitividad -PRONACOM-, la Universidad EIA y la Incubadora de Empresas INCUBBA de Medellín, Cámara de Industria de Guatemala y la Asociación Guatemalteca de Exportadores -AGEXPORT-,  inauguraron el taller “Desarrollo Acelerado de Patentes” a impartirse durante cinco días a emprendedores guatemaltecos perenecientes a distintas empresas del sector privado, para motivarlos a presentar Solicitudes de Patente de sus prototipos, invenciones, desarrollos tecnológicos y otros.

El objetivo principal del taller es darles a conocer una nueva “metodología abreviada”, con la cual se pretende elaborar de una manera rápida, solicitudes de patente, que de una manera ordenada, con exhaustiva búsqueda en bases de datos existentes, pueda disminuir el tiempo y el riesgo empresarial en su presentación.

  • En la Primera etapa de esta metodología se conoce la necesidad del consumidor o cliente, luego se define el problema y se elabora un perfil de nuestro cliente, luego a través de un proceso creativo, generar las diferentes soluciones y elegir la más adecuada.
  • El siguiente paso es el de elaborar el prototipo y por último mostrar el prototipo, para saber si la solución al problema es acertada o no.
  • La segunda Etapa consiste en realizar el proceso de solicitud de patente después de haber realizado el estudio de mercado.

Se desarrolló siguiendo el flujo de Investigación Básica, Investigación Aplicada, Proyectos Demostrativos Completos, Escalamiento de Mercado y por ultimo, Difusión al Mercado.

“Para Guatemala es de mucha importancia generar nuevos productos para que el país pueda desarrollarse de una mejor manera, así mismo garantizar la protección de la idea al emprendedor e innovador a través de una patente para que pueda comercializar su producto o servicio a nivel global.

Este Taller y su “metodología abreviada” de elaboración de solicitudes de patente, que se espera ser el primero de varios, pretende impactar en los indicadores de Ciencia y Tecnología del país, al incrementar el número de solicitudes de patente presentadas en Guatemala, especialmente por residentes en el país y guatemaltecos.

Es también parte del esfuerzo de SENACYT, congruente con el Eje III de nuestra Política y Plan Nacional de CTi, de apoyar a nuestros emprendedores e innovadores para que lleven sus ideas al mercado y así coadyuven a la productividad y, por ende, el desarrollo económico del país, expresó Dr. Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Simón Villa expositor y facilitador del taller Incubba, comentó lo siguiente:  “Este taller busca empoderar empresas, universidades, emprendedores y en general a todos los actores del ecosistema con herramientas y metodologías de innovación tecnológica que permitan fortalecer el desarrollo económico.

Los conocimientos adquiridos buscan agregar valor a las tecnologías que se desarrollan en el país,  de manera ágil a través de la propiedad intelectual y estrategias proactivas.

Yo siempre digo que el presente es de soñadores, pero el futuro es de aquellos que se atreven a despertar y hacer esos sueños realidad. Iniciativas como esta buscan despertar el potencial del país y acelerar la llegada de un nuevo futuro”

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Ciencia

Proyecto guatemalteco gana premio por su innovación

Publicado

el

Por

  • AI for Earth pone la nube de Microsoft, herramientas de IA y capacitación en manos de cuatro proyectos latinoamericanos para mejorar su nivel de experiencia en el campo y apoyarlos en sus esfuerzos por proteger el planeta.
  • Microsoft y The National Geographic Society anuncian los beneficiarios del AI for Earth Innovation Grant. Un proyecto guatemalteco usará IA para la preservación del agua.

Fort Lauderdale, Fl – 11 de diciembre de 2018 – La sociedad enfrenta hoy retos ambientales sin precedentes: el cambio climático, la necesidad de alimentar a una población mundial en crecimiento, la pérdida de la biodiversidad, la contaminación devastadora y la capacidad de garantizar suministros de agua resilientes, entre otros. Por fortuna, la tecnología y el medio ambiente quizá estén mucho más vinculados de lo que pensamos. Es posible que la tecnología no sea la única respuesta a estos problemas, pero sí puede ser parte importante de la solución.

Lanzado en julio de 2017, AI for Earth es el programa de Microsoft dedicado a hacer importantes inversiones en inteligencia artificial (IA), investigación y tecnología en cuatro áreas clave: cambio climático, agricultura, biodiversidad y agua. A través de subvenciones que brindan acceso a la nube y a herramientas de IA, oportunidades de educación y capacitación en dicha tecnología, e inversiones en soluciones innovadoras y escalables, AI for Earth trabaja con el objetivo de innovar en favor de la sustentabilidad del planeta.

El día de hoy, AI for Earth da a conocer a los beneficiarios latinoamericanos en Argentina, México, Nicaragua y Puerto Rico, con los que ha estado trabajando. También hoy se anuncian los 11 innovadores —uno de ellos guatemalteco— que recibirán el AI for Earth Innovation Grant mediante la alianza entre Microsoft y The National Geographic Society, lo que les permitirá aplicar IA en sus proyectos para mejorar su conocimiento y planes para proteger el planeta.

Revelamos a los beneficiarios latinoamericanos de AI for Earth:

Los cuatro proyectos ganadores de Latinoamérica que han estado usando Microsoft IA, abarcan iniciativas que van desde evaluar la condición de los bosques y el tiempo que les toma recuperarse, hasta promover el desarrollo urbano sustentable y analizar los efectos comunicativos de los medios en la percepción del cambio climático:

  • En Argentina, un grupo de expertos en uso del suelo, mapas de ocupación del suelo, modelos de calidad del agua y modelos del impacto del cambio climático del Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales utiliza IA y redes neuronales para clasificar las imágenes satelitales del valle de la Patagonia con el fin de desarrollar un modelo sobre el impacto del uso y ocupación actual y futura del suelo en la calidad del agua de la región.
  • En México, el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO) emplea un modelo de aprendizaje automático para determinar cómo se comunica el cambio climático en la región del Golfo de California. A través del análisis de datos escritos locales y regionales en medios digitales, entre 2016 y 2017, CEDO capacita su modelo para crear marcos temáticos y así ayudar a respaldar las estrategias de adaptación al cambio climático entre gobiernos y organizaciones sin fines de lucro.
  • El Centro Humboldt, de Nicaragua, lidera un proyecto que busca proporcionar a comunidades ubicadas en regiones forestales las herramientas humanitarias, técnicas y científicas basadas en IA para proteger sus activos y territorios comunes. Su meta es mejorar el uso del suelo, promover el desarrollo urbano y gestionar el medio ambiente de forma sustentable.
  • El huracán María que azotó a Puerto Rico en 2017 causó daños devastadores en los bosques de la isla. La profesora María Uriarte, de la Universidad de Columbia, usa IA para realizar una inspección ecológica virtual de tres especies arbóreas que le ayuden a entender mejor la manera en que las tormentas afectan la capacidad de un bosque para almacenar carbono y mitigar el cambio climático, así como para conocer la forma en que los bosques dañados se recuperan al paso del tiempo.

La Inteligencia Artificial no es un concepto de moda ni una tendencia, sino el ejemplo de una tecnología con el potencial de estimular un progreso sin precedentes. “En este momento, somos testigos de adelantos rápidos en soluciones de inteligencia artificial que ofrecen nuevas posibilidades para resolver los problemas más difíciles del mundo. Sin embargo, estas soluciones no se están usando para conocer y proteger al planeta y por eso, estamos a ciegas cuando se trata de entender cómo está cambiando nuestro planeta y cómo podemos resolver los problemas relacionados con el clima, la agricultura, la biodiversidad y el agua”, comentó Jennifer Marsman, Ingeniera Principal de Desarrollo de software para AI for Earth en Microsoft Corporation.

El Microsoft y National Geographic AI for Earth Innovation Grant: un proyecto guatemalteco que representa a América Latina:

Los $1.28 millones de dólares del AI for Earth Innovation Grant, anunciado hoy, apoyará once proyectos para mejorar la forma en que monitoreamos, modelamos y gestionamos el sistema natural de la tierra para un futuro más sostenible. El proyecto ganador de América Latina se gestó en Guatemala y propone desarrollar un prototipo de sistema de alerta temprana de proliferación de algas nocivas (HAB, por sus siglas en inglés) en el Lago Atitlán, un referente de la biodiversidad y cultura de Guatemala. A medida que la demanda de agua dulce se intensifica y la degradación de los cuerpos de agua aumenta, es imperativo proporcionar información útil a las autoridades locales del lago, para que tomen medidas preventivas de forma oportuna. El objetivo consiste en predecir los eventos HAB futuros en el Lago Atitlán, ya que ha padecido HAB recurrente durante la última década.

El AI for Earth Innovation Grant proporcionará a sus beneficiarios: apoyo financiero, acceso a Microsoft Azure y a herramientas de IA, inclusión en la comunidad de National Geographic Explorer y afiliación a los laboratorios de The National Geographic. El programa también apoyará la creación y desarrollo de modelos y algoritmos de código abierto entrenados que estarán disponibles para otros investigadores e innovadores ambientales.

La inteligencia artificial cambia las reglas del juego, y son pocas las áreas sociales donde puede tener un impacto más grande que en construir un mejor futuro para la Tierra, permitirnos entender los daños al planeta y acelerar el desarrollo de soluciones eficaces para su beneficio.

Para más información sobre el programa AI for Earth, visite nuestro sitio.

Continuar Leyendo

Ciencia

La primera edición de “Seeds for the Future” revela sus ganadores

Publicado

el

Por

El Programa “Seeds for the Future” de Huawei, desarrollado con el apoyo de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, dio a conocer los nombres de los cinco estudiantes ganadores de la Primera Edición del programa.

Este programa es dirigido a universitarios guatemaltecos menores de 30 años de edad, que se encuentran estudiando una carrera afín a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).

Wei Bing, CEO de Huawei Enterprise Business de Centroamérica comentó acerca de la importancia de invertir en el futuro de la tecnología, e indicó que “Nos agrada ver la recepción que tuvo el programa en el país, al igual que la diversidad de temas abordados que encontramos en las propuestas presentadas. Esperamos que esta iniciativa pueda impulsar el desarrollo tecnológico de Guatemala, y que los ganadores de este año puedan aprovechar al máximo esta experiencia para su formación como profesionales en el área de las TIC”.

Los ganadores viajarán a China en el mes de diciembre de éste año, y tendrán la oportunidad de visitar la sede central de Huawei, ubicada en Shenzen, para recibir una capacitación práctica acerca de las innovaciones tecnológicas de la empresa en el área de las TIC, junto a estudiantes de otros 30 países. Los estudiantes también podrán conocer las riquezas culturales del país, como la caligrafía china y la pintura, a través de distintas visitas y talleres. Adicional, a cada ganador se hará acreedor de un dispositivo HUAWEI Y9 2019, modelo que a partir de hoy se encuentra disponible en operadores y cadena de preferencia del país.

El HUAWEI Y9 2019 es perfecto para los estudiantes de hoy en día, ya que les permite realizar sus tareas diarias con mayor facilidad gracias a su gran pantalla, su amplia batería y sus cuatro asombrosas cámaras (dos frontales y dos traseras). El objetivo de este smartphone es que los estudiantes ganadores puedan documentar de cerca su viaje a la central de Huawei en Shenzen, y que tengan una experiencia de primera mano con la marca.

Los estudiantes y proyectos ganadores fueron los siguientes:

Estudiante Proyecto Universidad
Sebastián Soler Castañeda Safe Active Guatemala Universidad del Istmo de Guatemala
Juan Antonio Valdez Méndez Connected Cities Universidad de San Carlos de Guatemala
Javier Armando Villafuerte Reyes Education and Security Universidad  Mariano Gálvez
Francisco Molina Jiménez Raspberry PI for Carbon Dioxide Measurement in Smart Cities Universidad del Valle de Guatemala
Israel Monterroso Artificial Intelligence Controlled City Universidad Galileo

 

El Dr. Oscar Cóbar, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología, añadió que Este tipo de programas, nos muestran que el trabajo en conjunto entre la iniciativa privada, la academia y gobierno pueden llegar a tener impacto en nuestra juventud. Todos los jóvenes que participaron presentaron proyectos realmente novedosos, llenos de creatividad e innovación, haciendo propuestas tecnológicas para la construcción y funcionamiento de ciudades inteligentes y seguras. Uno de nuestros grandes objetivos en SENACYT, es descubrir el talento de nuestros jóvenes y motivarlos a que estudien carreras científico-tecnológicas, para ir construyendo una Guatemala en que la Ciencia, Tecnología e Innovación sean los ejes fundamentales de nuestro desarrollo”.

Certamen:

A los participantes del concurso se les solicitó enviar una propuesta audiovisual relacionada al tema “Reto: cómo construir una ciudad segura e inteligente” (Challenge: how to build a safe and smart city). El proyecto debía integrar innovaciones tecnológicas del área de las TIC, como lo son la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y el manejo de Big Data, entre otros. El comité evaluador a cargo de seleccionar a los ganadores fue integrado por representantes de Huawei, SENACYT y dos universidades del país.

El programa “Seeds for the Future” inició en el 2008, y a la fecha ha contado con la participación de más de 30 mil jóvenes provenientes de 96 países diferentes. Esta es la primera ocasión en la que este proyecto se lleva a cabo en Guatemala.

Continuar Leyendo

Ciencia

Presentan el Proyecto INNOVACT: Comunidades Inteligentes

Publicado

el

Por

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT-, en coordinación con el  “Proyecto UE-CELAC INNOVACT 2017-2018: Innovación para promover la Cohesión Territorial”, financiado por la Unión Europea y supervisado por la Dirección General de Política Urbana y Regional de la Comisión Europea, tiene  como alcance los estados mexicanos en la región sur Campeche, Chiapas, Yucatán y Tabasco y la región del altiplano central y el occidente de Guatemala los departamentos de Huehuetenango y San Marcos.  Llevaron a cabo  la primera fase del  proyecto INNOVACT para  el impulso de modelos de “Comunidades Inteligentes y Modelos Económicos Innovadores para Desarrollar la Zona Transfronteriza de México y Guatemala”

El objetivo del proyecto INNOVACT es difundir en América Latina la experiencia europea de buenas prácticas, en políticas regionales de innovación; y  facilitar una mayor cooperación entre instituciones, autoridades del estado y de gobierno para impulsar acciones transfronterizas,  en la toma de decisiones en materia de política de innovación, la gobernanza de las regiones fronterizas de América Latina. El proyecto desarrolla cadenas de alto valor a nivel nacional y regional, para apoyar a las comunidades en dos  sectores: El primero en energía renovable y  el segundo en tecnologías de la Información aplicadas a la agricultura Agrotec, Agrofood park, la colaboración entre los centros de investigación del colegio de la frontera Sur de México y las universidades de Guatemala.

“Estos modelos de ser aplicados en conjunto y  adoptados por las aldeas y municipios tendrán un impacto  en la economía de su región,  siendo una base para la transformación de los productos de materia prima a valor agregado; creando con ello oportunidades de desarrollo. Al inicio en Guatemala se planea trabajar con los pequeños productores a través de cooperativas, con productos como el  café, cacao y cardamomo, luego se irá diversificando a otros como los son el achiote, la pimienta, canela  y vainilla los cuales tienen un gran potencial de mercado”  Indicó   Dr. Hugo Figueroa   Director del área de  Innovación  SENACYT

El 13 y 14 se lleva a cabo el Seminario de cierre en Guatemala, el cual tiene como objetivo desarrollar un intercambio, de conocimientos así como presentar los planes de acción de potenciales proyectos fronterizos en ambas cadenas de valor, derivados de los diálogos desarrollados por los diversos participantes binacionales, públicos y privados, academia e instituciones. Todos los actores se han propuesto mantener la continuidad durante el 2019  para implementar los planes de acción en temas de política pública en ambas cadenas de valor; implementar los proyectos propuestos, fomentar el diálogo continuo de la red binacional, así como promover el diálogo con Europa sobre aspectos de cooperación transfronteriza en apoyo de la innovación, para alcanzar los objetivos de INNOVACT en Guatemala y en México.

“Uno de los principales objetivos de la  Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología -SENACYT- es presentar propuestas para la mejora de nuestras comunidades, las cuales sean sencillas, claras con una base científica y académica que generen un cambio y transformación a través de la tecnología y la innovación, esperamos que este sea el principio de un gran cambio para nuestro país, todo requiere la voluntad política y de las comunidades, pero si puede llegar a crearse estos polos de desarrollo en Guatemala”. Comentó  Dr.  Oscar Cobar Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología.

Continuar Leyendo

Tendencia