Se han recolectado un total de 13 millones 573 mil libras de alimentos procesados en Desarrollo en Movimiento, gracias al apoyo de más de 90 empresas que se han unido en la lucha contra el hambre y la desnutrición.

La desnutrición y el hambre es una realidad que afecta a millones de guatemaltecos, es urgente la integración de esfuerzos de país que permitan optimizar mejor los recursos alimenticios e impulsar la seguridad alimentaria de las familias, principalmente en el área rural.

Lee también: Walmart lanza en Guatemala “Aliados del Planeta” para impulsar la venta de productos sostenibles

Según el último índice del Panorama de Necesidades Humanitarias, elaborado por la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas, “en Guatemala las necesidades de asistencia alimentaria y nutricional presentan sus niveles históricos más altos: unos 4.6 millones de personas se encuentran en inseguridad alimentaria y necesitan atención inmediata, principalmente familias de agricultores de subsistencia e infra subsistencia y familias con ingresos mínimos o nulos”. F/ ONU 31/03/2023.

Índice de pérdidas de alimentos

Las oportunidades y acciones ante esta problemática, considerando que Guatemala es un país productor de alimentos, y con gran déficit en el acceso alimentos de población vulnerable, según informes del Observatorio Económico Sostenible de la Universidad del Valle de Guatemala, con el apoyo de la FAO, identificaron el índice de pérdidas de alimentos solo en 2019 en Guatemala, fue de 13.82% del total de la producción de alimentos en el país.

El informe reporta que la disponibilidad interna de alimentos en Guatemala, en Toneladas métricas, fue de 517 mil 078 y determina en 60 mil Toneladas Métricas el total de pérdidas. Esta cantidad de alimentos puede tener un impacto importante con la optimización de estos recursos, función que realizan los bancos de alimentos, logrando una incidencia relevante en el nivel de nutrición de la población guatemalteca.

La iniciativa surge con el apoyo de AMCHAM Guatemala, en octubre 2017, con los alcances de Responsabilidad Social de crear un movimiento de ayuda integral, se materializó con el compromiso social de empresas como Walmart y DUCAL que confiaron en Fundación Génesis Empresarial, por su prestigio y capacidad instalada en el país, para integrar esfuerzos empresariales y sociales, para optimizar los recursos alimenticios. A la fecha, 98 empresas donantes se han unido para apoyar a través de Desarrollo en Movimiento.

“Fundación Génesis Empresarial comprometida con apoyar a las poblaciones vulnerables con limitado acceso a alimentos, unimos esfuerzos con diferentes empresas afiliadas de AmCham, facilitando acciones diferenciadas relevantes, ante esta problemática social que viven millones de guatemaltecos, principalmente poblaciones rurales e indígenas” declaró Adela Sagastume, Gerente de Desempeño Social y Asuntos Corporativos de la Fundación.

Desarrollo en Movimiento

Con la Integración de esfuerzos en la optimización de los recursos alimenticios se está beneficiando a la población más vulnerable con acceso a alimentos. El banco de alimentos Desarrollo en Movimiento, organización sin fines de lucro, basada en el voluntariado y cuyo objetivo es recuperar alimentos y redistribuirlos entre las personas necesitadas, evitando cualquier desperdicio o mal uso. Despierta el espíritu solidario y difunde los valores humanos y culturales necesarios para ayudar a mitigar la desigualdad social y la pobreza.

La optimización de los recursos en un banco de alimentos, como Desarrollo en Movimiento, también tiene un impacto significativo ambientalmente, con la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero. Todos los alimentos rescatados por el banco pudieran ir a los vertederos, al ser recuperados se evita la emisión de metano producido por la descomposición de residuos orgánicos.

Uniendo estas temáticas de situación nutricional de los guatemaltecos y de datos de pérdida de alimentos, surge la opción que los bancos de alimentos utilicen estos excedentes para contribuir a cerrar las brechas nutricionales del país y la sostenibilidad.

Rescate y recuperación

El Programa Desarrollo en Movimiento, se dedica al rescate y recuperación de pérdidas de alimentos, ha logrado rescatar desde su fundación hasta julio 2023, un total de 13 millones, 573 mil libras de alimentos. Proyectando al cierre del año, cerrar un rescate de más de 2 mil toneladas y ateniendo más de 63 mil beneficiarios anuales. Si bien es cierto, el programa ha logrado crecer, aun así, el potencial de crecimiento es grande, tomando en cuenta que solo se recupera cerca del 3.5% del total de alimentos disponibles por las pérdidas anuales.

“En Walmart, estamos firmemente comprometidos en la lucha contra la desnutrición, especialmente en las comunidades donde operamos. Nos sentimos orgullosos de colaborar con Desarrollo en Movimiento en esta misión e invitamos a otras empresas a conocerlos y poder contar con ellos como aliados en sus programas de impacto social para crear un cambio positivo a futuro”, agregó Luis Arturo Ramírez, Coordinador de Asuntos Corporativos de Walmart.

Desarrollo en Movimiento busca crecer, beneficiar a más personas en la cadena de valor de la optimización del recurso alimenticio de Guatemala, para impactar a más población y colaborar en cerrar brechas nutricionales, aprovechando el más del 95% de pérdidas que hoy no se logran captar.

“La lucha contra la desnutrición debe ser un esfuerzo de todos los guatemaltecos. Estas iniciativas nos ayudan a trabajar en conjunto por un mejor desarrollo de país y al mismo tiempo a promover más iniciativas que apoyen a la niñez guatemalteca”, indicó la directora ejecutiva de Amcham Guatemala, Waleska Sterkel de Ortiz.

Los guatemaltecos, empresarios y voluntarios se pueden sumar para contribuir con la Seguridad Alimentaria del país y así aprovechar lo que actualmente genera pérdida. Se trata de aprovechar los recursos por la nutrición de los más vulnerables.