Desarticulan estructura criminal vinculada a "Rigorrico" | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Desarticulan estructura criminal vinculada a “Rigorrico”

Allanamientos permiten desarticular estructura criminal vinculada con el reo Rigoberto Morales alias “Rigorrico”

Publicado

el

(MP) – En el marco de la Política de Persecución Penal Democrática del Ministerio Público, hoy la Fiscalía contra Secuestros, con el apoyo de las fuerzas de seguridad realizó once  allanamientos y logró desarticular una estructura criminal dedicada al plagio o secuestro, extorsión y robo de viviendas.

Las diligencias se desarrollaron en inmuebles ubicados en los departamentos de Quetzaltenango (8), Izabal (2) y Escuintla (1), en dichos puntos fueron capturadas cinco personas que se presume estarían vinculadas a un grupo criminal relacionada con el reo Rigoberto Antonio Morales Barrientos “alias Rigorrico”.

En conferencia de prensa, Mayra Véliz, Secretaria General, Ana Elena Guzmán, Subcretaria General, César Estrada, fiscal de sección, de la Fiscalía Contra Secuestros, del Ministerio Público, en conjunto con Nery Benito Hernández, jefe de la Dirección Especializada en Investigación Criminal, de la Policía Nacional Civil, brindaron detalles de la desarticulación del grupo criminal.

La Secretaria General, explicó que los antecedentes del caso de secuestro inició el 04 de febrero de 2017. La víctima Víctor Danilo Aragón Solórzano salió de su residencia ubicada en la zona 6 del departamento de Quetzaltenango, a bordo de su vehículo. Minutos después se comunicó  vía whatsapp, a eso de las  16:00 horas, con  su hijo, para comentarle que se reuniría con una amiga de nombre “Yulisa”.

Ese mismo día, a las 23:07 horas, el hijo de la víctima, recibió una llamada telefónica, realizada por uno de los integrantes de la estructura criminal, indicándole que tenia secuestrado a su padre, y le exigieron  Q 700,000.00 a cambio de liberarlo y de no hacerle daño.

Durante el período del 04 al 09 de febrero de 2017, se sostuvo una negociación entre los secuestradores y los familiares de la víctima, acordando realizar un pago de Q 16,450.00, a cambio de la liberación.

El 09 de febrero de 2017, a las 22:30 horas se realizó el pago requerido por los secuestradores, sin embargo, no liberaron a la víctima.

El 10 de febrero de 2017 fue localizado el cuerpo sin vida de la víctima, en el municipio de Olintepeque, departamento de Quetzaltenango, presentando heridas causadas por proyectiles de arma de fuego.

En seguimiento a la investigación, para encontrar a los responsables del secuestro y asesinato de Víctor Danilo Aragón Solórzano, se utilizó el método especial de investigación de interceptación de comunicaciones, estableciendo así, la existencia de una estructura criminal que opera en el departamento de Quetzaltenango, la cual se dedica al sicariato, secuestro, robos, entre otros hechos delictivos, puntualizó César Estrada, jefe de la Fiscalía contra Secuestros.

La estructura criminal es liderada por Rigoberto Antonio Morales Barrientos alias “Rigo rico”, quien en su momento se encontraba recluido en la Granja Penal Cantel, ubicada en el departamento de Quetzaltenango. Centro de detención desde el cual ha planificado y coordinado otros hechos ilícitos.

Los detenidos son: Peter Cristian Ixpertay Romero de 18 años, Sandra Yaneth Leiva Morales, de 41 años; Brian Eduardo Sacan Contreras de 23 años; Herbert Giovanni Estrada Molina de 40 años y Christian Antonio Peña de 36 años. Además fueron detenidos en flagrancia por posesión de drogas Florinda Minera Morales de 72 años, Marlon Josué Figueroa Marroquín de 20 años y una menor de 16 años.

Asimismo, la Fiscalía contra Secuestros notificó  a los reos Rigoberto Antonio Morales Barrientos quien guarda prisión en el Centro de Detención Preventiva para Hombres Fraijanes, así como a Alberto Gómez de León, alias el negro, y a Sergio Geovany Suchité, ambos en la Granja  Modelo de Rehabilitación Cantel, con el objetivo de poderlos ligar a nuevo proceso penal por este caso.

Otros casos

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía contra Secuestros, en febrero del 2017, el cabecilla de la estructura criminal Morales Barrientos, planificó y coordinó con los demás integrantes realizar el secuestro de una persona en Izabal, sin embargo la intervención de fiscales y policías evitó la consumación del hecho.

Asimismo, el 19 de febrero de 2017, nuevamente Morales planificó la ejecución de un robo en el interior de un inmueble en la cabecera departamental de Quetzaltenango, los presuntos responsables fueron detenidos y se les incautó armas de fuego y el vehículo en el que se transportaban para cometer dicho ilícito.

Los integrantes de esta estructura criminal son sindicados por los delitos de plagio o secuestro, asesinato, conspiración para cometer el delito de plagio o secuestro, conspiración para cometer el delito de robo agravado y asociación ilícita.

La investigación duró un año, tiempo en el cual mediante las investigación realizadas se evitaron hechos delictivos como secuestros, extorsiones y robos, planificados por esta estructura criminal desarticulada hoy.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Nacional

La CICIG aclara informaciones recientes sobre el caso “Ejecuciones Extrajudiciales”

Publicado

el

Por

Ante informaciones recientes sobre el caso “Ejecuciones Extrajudiciales”, que no se ajustan a la realidad o son tendenciosas, la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, CICIG, se permite informar:

Los ilícitos que están siendo señalados a partir de la audiencia celebrada el día 9 de noviembre de 2018 corresponden a hechos nuevos y  distintos a los presentados en casos anteriores; por lo tanto, no hay violación al principio procesal que refiere que nadie debe ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho (non bis in idem, Articulo 17 del Código procesal Penal).

Los hechos juzgados por la Audiencia Nacional de España, en el caso del imputado Carlos Roberto Vielmann Montes, refieren a otros eventos, ocurridos en tiempo y lugar diverso,  relativos a ejecuciones extrajudiciales de víctimas distintas de las que ahora le están siendo imputadas.  La actuación imputada a los sindicados en grado de coautoría tiene que ver únicamente con los hechos nuevos tal como se detalla a continuación:

Imputaciones de ejecuciones extrajudiciales anteriores en Guatemala y en España

  • Edwin Santacruz Rodríguez (“Río Hondo”) 3 de noviembre 2005
  • Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa (“Las Cuevas”) 1 de diciembre de 2005
  • José Abraham Tiniguar Guevara (Pavón)  25 de septiembre de 2006
  • Mario Misael Castillo (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Jorge Eduardo Batres Pinto (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Luis Alfonso Zepeda González (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Carlos René Barrientos Vásquez (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Gustavo Adolfo Correa Sánchez (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Erick Estuardo Mayorga Guerra (Pavón) 25 de septiembre de 2006

Personas ejecutadas imputadas en la actualidad

  • Hugo Humberto Ruiz Fuentes 14 de noviembre de 2005.
  • Douglas Sadiel Arauz Palacios 20 de diciembre de 2005.
  • Adonis Asael Murillo 20 de diciembre de 2005.

Personas torturadas imputadas en la actualidad:

  • Marco Tulio López y López 23 de octubre 2005.
  • Luis Humberto Arana Sarceño  23 de octubre 2005.
  • Julio Oswaldo García Palacios 19 de noviembre de 2006.
  • Isaías López Castillo 25 de octubre de 2005.

A su vez, dentro del presente caso no existen colaboradores eficaces; ni tampoco han sido otorgados beneficios a los testigos.

Las declaraciones testimoniales en este caso – más de cincuenta — son de ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos que fueron testigos de los hechos, algunos de ellos porque estuvieron presentes en el lugar de la comisión de los mismos y otros que tuvieron conocimiento de los hechos por razón del cargo que desempeñaban en ese momento, como policías nacionales civiles y funcionarios del Organismo Judicial, entre otros. Cada uno de estos ciudadanos ha dado su testimonio con valentía y con el único propósito de colaborar con la verdad y la justicia.

Además de las declaraciones testimoniales presentadas, tanto las realizadas en la sede del Ministerio Público como aquellas brindadas ante juez competente en calidad de anticipo de prueba, existen documentos oficiales que ratifican lo manifestado por testigos, así como pericias científicas que fortalecen la hipótesis del caso.

Los privados de libertad que han brindado su testimonio han hablado únicamente sobre los hechos de torturas de las que fueron víctimas directas. Esas cuatro personas siguen cumpliendo su condena en calidad de detenidos y en ningún momento han sido favorecidos o han recibido beneficio penitenciario o de cualquier otra índole.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala aprovecha la oportunidad para recordar que los derechos humanos son universales y deben garantizarse sin discriminación de sexo, raza u origen social.  Confiamos en que se respetará el debido proceso y se permitirá a las Cortes guatemaltecas dilucidar los hechos libres de presiones e influencias indebidas. [CICIG]

Continuar Leyendo

Nacional

Condenan a hombre por negación de asistencia económica

Publicado

el

Por

El Ministerio Público (MP) por medio de la Fiscalía de la Mujer de Alta Verapaz, logró que el Tribunal Primero de Sentencia Penal de dicho departamento emitiera una condena de un año y seis meses de prisión conmutable a razón de cinco quetzales diarios, por el delito de negación de asistencia económica.

La condena fue contra de Sídney Joao Cacao Coy, a quien el 19 de enero de 2018 le fue requerido el pago en concepto de pensión alimenticia atrasada a favor de sus dos hijos menores de edad y su esposa, por la cantidad de 45 mil 900 quetzales.

Según la investigación del MP Cacao Coy se negó a dicho pago, dentro del plazo legal de pensiones atrasadas correspondiente desde agosto del año dos mil trece, al mes de octubre del año dos mil diecisiete. [Ministerio Público]

Continuar Leyendo

Nacional

Otro día de descanso en el Organismo Judicial

Publicado

el

Por

Foto: Organismo Judicial

Además de los bonos que reciben durante el año, haber renegociado el pacto colectivo de trabajadores y estar en el período de vacaciones, la Corte Suprema de Justicia ha accedido a conceder otro día de asueto para los trabajadores por conmemorarse el día del Organismo Judicial.

Según se hizo ver en un anunció, los magistrados dando cumplimiento a los acuerdos que fueron convenidos con el Sindicato de Trabajadores del Organismo Judicial, se dará asueto el próximo lunes 12 de noviembre, por ser el día del organismo, y todos con goce de salario.

Este asueto viene a sumarse a los otros beneficios que el sindicato obtiene a través del pacto colectivo que fue modificado hace dos meses y con el cual buscaban el aumento al salario de los trabajadores judiciales.

Continuar Leyendo

Tendencia