Las autoridades desarticularon una estructura criminal dedicada al tráfico ilícito de migrantes. Se logró la captura de tres personas en los 10 allanamientos realizados en La Democracia, Huehuetenango.

Los operativos los efectuaron investigadores de la Unidad Especial de Investigación (UEI) de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC); esto en coordinación con agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

Lee también: Continúan los bloqueos en carreteras por segundo día consecutivo

Además el operativo que llevó a cabo la Unidad de Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP); contó con el apoyo de HSI, de la Embajada de Estados Unidos.

Detenidos miembros de una banda de tráfico de migrantes

El reporte de la PNC detalla que de momento se ha detenido a Bartolo del Valle Saucedo, Nelson Humberto Granados y Edgar René Rodas.

De manera simultánea, en el estado de Arizona, Estados Unidos, se desarrollaron 10 allanamientos; esto en busca de personas que tienen vínculos con esta organización.

Las diligencias se hicieron en seguimiento a una denuncia sobre una organización que podría estar  relacionada con el tráfico de personas; la cual podría estar utilizando a menores de edad.

Según las pesquisas, los integrantes de la estructura extienden documentos alterados a los migrantes; con ello pueden cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

Operación “Recuperación y Control”

Las autoridades informan que por tercer día continúan los allanamientos y todos forman parte del operativo Recuperación y Control en Quetzaltenango.

Por su parte, agentes de la SGAIA, Fiscalía y Ejército, llevan a cabo 39 allanamientos en Coatepeque. También las acciones son en seguimiento a casos de delitos contra la vida, el patrimonio, robo y hurto de vehículos.

*Tomado de AGN