La División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) de la Policía Nacional Civil (PNC) desarrolló el viernes varios allanamientos por banda ligada a extorsiones en Fraijanes, Villa Canales y San Miguel Petapa, Guatemala y Puerto Barrios, Izabal.

Al respecto, también contó con la participación de la Fiscalía contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP).

Lee también: Accionan en Guatemala contra la candidatura de Zury Ríos, hija del dictador Ríos Montt

Así, en dichas acciones se detuvo a 6 presuntos integrantes de la estructura criminal denominada Los Gatos, por sicariato y extorsiones a transportistas.

Presunto líder de banda ligada a extorsiones en Guatemala

Entre los capturados figura Ervin Rolando Urías Gravez, de 30 años, alias El Gato, presunto líder de la organización criminal, y cinco integrantes de esa organización delictiva.

En los allanamientos se decomisaron 10 dispositivos móviles, 2 armas de fuego y 2 bolsas de nailon con marihuana. Asimismo, municiones útiles, tarjetas SIM y otros objetos ilícitos.

Según las investigaciones, los detenidos son presuntos responsables de exigir pagos semanales a unos 60 transportistas de municipios de Guatemala.

Delitos patrimoniales

En seguimiento al robo de pertenencias en vehículos, agentes del Departamento de Investigación de Delitos Patrimoniales de la PNC allanaron un inmueble en San José Pinula, Guatemala.

Ahí fueron detenidos Franklin Abelito Cano Herrarte y Katerina Fabiola Rac Corado, ambos de 30 años.

Los aprehendidos tienen vigente orden de captura por robo agravado. Esta la emitió el Juzgado Pluripersonal de Primera Instancia Penal de Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente de Santa Rosa. Dicha orden es del 22 de febrero del presente año.

Durante la acción policial se decomisaron 2 celulares, 2 radiotransmisores, cargadores de batería y dinero en efectivo. [Tomado de AGN]