El Ministerio Público –MP- capturó a integrantes de un bufete de abogados que extorsionaba a exfuncionarios denunciados por la Contraloría General de Cuentas –CGC-. La Fiscalía contra la Corrupción investigó el caso que permitió capturar a dos personas señaladas de diversos delitos.

El “Bufete de Abogados VIP” dio sobornos a fiscales, jueces o policías a cambio de desestimar casos o anular órdenes de captura. Se detectó que los integrantes llamaban a fiscales para amenazarlos y presionarlos a cambio de desestimar casos.

Lee también: Sindicato del MINECO hará convivio en plena crisis por el COVID-19

Se capturó a Rommel Francisco González Pinto y Nancy Noemí Aquino Montenegro en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala. Se les imputará los delitos de tráfico de influencias, coacción y usurpación de funciones.

En los operativos se incautó aparatos telefónicos, computadoras, dispositivos y documentos de relevancia para la investigación. La investigación continuará para capturar a más integrantes de la estructura criminal. Se desconoce quiénes fueron los exfuncionarios extorsionados por esta organización.

Forma de operar del bufete VIP

Según la investigación, dicho grupo contactó a exfuncionarios y empleados públicos que fueron denunciados por la Contraloría General de Cuentas –CGC-. Les ofreció “asesoría jurídica” y resolver las denuncias.

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, Stuardo Campo dijo que la Contraloría publica en su página web las denuncias presentadas ante el Ministerio Público. Explicó que se presume que de esa forma el grupo criminal captaba a sus víctimas.

Para contactarlos la estructura les enviaban correos electrónicos en los que ofrecían sus servicios incluyendo números de teléfono para concertar citas presenciales. Cuando se reunían solicitaban fuertes sumas dinerarias a cambio de ejercer su supuesta influencia sobre funcionarios como jueces o fiscales.

Campo agregó que se detectó que la estructura hacia llamadas a la Fiscalía contra la Corrupción a través de las cuales se amenazaba e intimidaba a auxiliares fiscales para que desestimaran denuncias.

EntreCultura 149

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.