El Ministerio Público (MP) de Guatemala informó este martes sobre la detención de 24 personas, entre ellos 7 policías, quienes conformaban una estructura transnacional dedicada al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos.

La estructura criminal, comúnmente conocidos como “coyotes” operaba en Guatemala, El Salvador y Honduras, su objetivo, captar en las fronteras a migrantes de diversas nacionalidades para trasladarlos ilegalmente hasta Estados Unidos, de acuerdo a la explicación brindada por la Fiscalía de Delitos Transnacionales del país centroamericano durante una conferencia de prensa.

Lee también: “Coyotes” ganaron 615 millones de dólares en 2019

Las fuerzas de seguridad realizaron 60 allanamientos en Guatemala entre el lunes y este martes y lograron la captura de 24 integrantes de la estructura criminal, detalló la misma fuente.

Entre los detenidos se encontraban siete agentes de la Policía Nacional Civil, los cuales tenían la función de facilitar el tránsito de las personas que habían pagado por los servicios de la estructura.

El ministro de Gobernación de Guatemala, David Napoleón Barrientos, aseguró durante la conferencia de prensa que tienen un plan vigente para detectar a más agentes policiales involucrados en estructuras que se lucran con los migrantes.

¿Cómo actuaban los “coyotes”?

La Fiscalía detalló que a los migrantes captados los trasladaban a hoteles en el centro de la Ciudad de Guatemala previo a movilizarlos en buses particulares a la frontera con México.

Las autoridades detallaron que cada migrante tenía que pagar a la banda un anticipo de 5 mil dólares para ser trasladados al departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, ubicado a 300 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, y posteriormente debían realizar otro pago de 10 mil dólares para completar el costo del viaje irregular hacia Estados Unidos.

Durante los operativos también se logró la incautación de más de 125 mil dólares en efectivo y varios teléfonos que, según la Fiscalía, ayudarán a profundizar la investigación.

Este caso inició durante el primer semestre de 2022 a raíz de una denuncia presentada por la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos, basada en la Embajada en Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas explicaron que las diligencias se realizaron en coordinación con la Fiscalía General de El Salvador.

La crisis migratoria creciente ha convertido a Guatemala en la penúltima frontera que deben cruzar miles de migrantes de muchas nacionalidades, principalmente originarios de Venezuela y Cuba.

Durante las últimas semanas, Guatemala ha enviado a más de 1 mil efectivos del Ejército a sus fronteras con Honduras para detener y expulsar a las personas que cruzan irregularmente en busca de mejores condiciones de vida en Estados Unidos.