La Fiscalía contra el Tráfico Ilícito de Migrantes, con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC), ejecutó 27 allanamientos para desarticular una estructura dedicada a la trata de migrantes.

Los operativos se desarrollaron en Huehuetenango, Quetzaltenango, Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Guatemala.

Lee también: Alcalde de San Antonio Ilotenango, Quiché, insulta y promueve fiesta en estado de ebriedad

Por medio de la investigación se pudo determinar la existencia de un posible grupo delictivo organizado, el cual se dedicaba a la captación de migrantes de origen guatemalteco para trasladarlos de forma irregular hacia Estados Unidos con el objetivo de obtener beneficios económicos, se informó.

Las pesquisas de la Fiscalía establecieron que la organización criminal ofrecía los viajes a través de emisoras radiales. Además las autoridades detallan que las emisoras operaban sin autorización de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT). El precio por viaje era de 75 mil quetzales.

Resultados de los allanamientos por el tráfico de migrantes

Los agentes rescataron a dos menores de edad en un hotel de Quetzaltenango; además, incautaron dinero y detuvieron a cuatro personas. Se trata de:

  • Nicolás Tiu Imul
  • Pedro Celestino Ixmatá Guachiac
  • Catarina Leocadia Ixmatá Guachiuac
  • Diego Sohom Ajpop

El Ministerio Público los señala de los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos. También de asociación ilícita y lavado de dinero. [Tomado de AGN]