La Policía Nacional Civil (PNC) anunció la desarticulación de una estructura dedicada al secuestro y la extorsión en el país.

Durante una investigación, se descubrió que esta la integraban al menos seis agentes policiales, por lo que se procedió a sus capturas.

Lee también: Tras 119 horas de búsqueda ubican cuerpos de víctimas de hundimiento

En ese sentido, se especificó que se aprehendió a:

  • Inmer Eliú Gómez Ardiano
  • Miguel Ángel Galicia Quiñónez
  • Favio Eli González Barrera
  • Francis Aristogel Calderón Ortiz
  • Abraham Elías Guate García
  • Fernando Catú Otzoy

También se mencionó que las detenciones se realizaron en seguimiento a una denuncia e investigación de un caso que se registró el 10 de diciembre del 2016. Se detalló que los detenidos viajaban en la autopatrulla Gua-12171 y detuvieron la marcha de un vehículo en el kilómetro 6.5 de la ruta al Atlántico.

Posteriormente, se llevaron a una de las dos personas que viajaban en dicho automóvil, con rumbo desconocido. Momentos después le indicaron a la persona que debía llamar a un familiar para que le llevara dinero a cambio de dejarlo en libertad.

Las personas afectadas interpusieron una denuncia, por lo que la PNC inició con el proceso de investigación.

Ante esto, la institución instó a al población a denunciar malas prácticas de elementos de seguridad. Estas pueden presentarse ante la Inspectoría General de la PNC, a través del teléfono 3032-7356. La denuncia es anónima.

Depuración de la policía tras encontrar agentes vinculados a secuestro y extorsión

Durante una gira de trabajo por Sumpango, Sacatepéquez, el presidente Alejandro Giammattei se refirió a la desarticulación de la estructura criminal.

“A las 2 de la mañana estábamos preparando dos operativos: uno contra una estructura grande de narcotráfico y otro contra una estructura de extorsionistas”, señaló el gobernante.

El mandatario destacó que la estructura criminal estaba integrada por agentes de la PNC, por lo cual continuará la depuración en las fuerzas policiales.

“No vamos a permitir que esos malos elementos estén ahí dañando a los buenos elementos, y los vamos a perseguir”, indicó el mandatario.

Las declaraciones fueron brindadas durante la inauguración de una escuela en Sumpango, Sacatepéquez.

*Tomado de AGN