Desarticulan estructura que facilitó compra y venta de facturas para defraudar al estado | CRN Noticias
Contáctanos

Nacional

Desarticulan estructura que facilitó compra y venta de facturas para defraudar al estado

Fiscalía de Delitos Económicos coordinó 26 allanamientos para desarticular estructura que facilitó compra y venta de facturas para defraudar al Estado por un monto aproximado de Q100 millones

Publicado

el

(Ministerio Público) – El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Económicos coordinó este día 26 allanamientos en los departamentos de Chiquimula y Guatemala con el objetivo de capturar a personas que estarían involucradas en un caso de defraudación tributaria de más de Q.100 millones los cual se realizó por medio de la creación de entidades de fachada o de cartón.

Para esto contrataban a personas de bajo perfil económico, a quienes les ofrecían trabajo y los inscribían como representantes legales en empresas de fachada o de cartón, las cuales posteriormente fueron utilizadas para documentar compras de ganado al sector informal.

En conferencia de prensa la Secretaria General del Ministerio Público, Mayra Veliz, explicó que la Desarrolladora Internacional, DCI, S.A. la cual defraudó al Estado por un monto de Q.45,097,447.19. La denuncia fue presentada por la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT- el 28 de agosto de 2015 derivado de la auditoría realizada a sus registros contables en el período de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual establecieron inconsistencias con sus proveedores. En esta investigación se encuentran sindicadas cinco personas.

Por su parte, Melvin Silvestre, jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, explicó que aunado a esta empresa se encuentra el Grupo Nefma S.A. la cual defraudó por un monto de Q.36,332,897.37. La denuncia fue presentada por la SAT el 05 de mayo de 2015, luego de realizar auditoría el periodo de enero a diciembre del año 2012, tiempo durante el cual detectaron que utilizaron 294 facturas para simular la compra de ganado.

Silvestre agregó que, al evadir los controles internos de ambas entidades, fueron asignados códigos de proveedores a sociedades de fachada o de cartón creadas por Carlos Estuardo Estrada Cabrera.

Forma de operar

De acuerdo con las investigaciones la forma de operar de ambas empresas era captar a personas de bajo perfil, a quienes les pagaban entre mil y mil 500 quetzales a cambio de proporcionar sus documentos de identificación personal. Posteriormente realizaban trámites de inscripción de las empresas como sociedades anónimas.

Los integrantes de la estructura utilizaron servicios de cuatro notarías, quienes autorizaron a requerimiento de Carlos Estuardo Estrada Cabrera, -supuesto líder de la estructura- la constitución de al menos 170 sociedades.

Los siguientes trámites fueron gestionar cuentas en el sistema bancario para movimientos de capital y darles apariencia de legalidad, tras registrar las firmas de las personas captadas.

Los integrantes de la estructura vendían sociedades ya constituidas e inscritas con representantes legales y contadores registrados en la administración tributarias, así como facturas a cualquier contribuyente de distintos sectores económicos, quienes las utilizaban para incrementar costos y gastos que no hicieron realmente.

Investigaciones

Entre las investigaciones realizadas por la Dirección de Investigaciones Criminales del Ministerio Público y la División Especializada en Investigaciones Criminales de la Policiales se encuentran:

  • Declaraciones testimoniales
  • Peritajes forensesDicri
  • Análisis financieros
  • Análisis criminal
  • Registro mercantil
  • SAT
  • Bancarios
  • Notarias relacionadas al caso
  • Expediente administrativo de SAT

LOS SINDICADOS

Caso DCI S.A.

  • Carlos Estuardo Estrada Cabrera Capturado
  • Mayra Lissette Letona Marroquín
  • Adalberto Tomás Ortiz Mendoza
  • Jorge Atilano Cabezas Goubaud
  • Atilano De la Cruz Barillas Capturado

Delitos

  • Defraudación Tributaria
  • Caso Especial de Defraudación Tributaria
  • Lavado de Dinero u Otros Activos

Caso Nefmar S.A.

  • Erick Rodolfo Ayala Chávez Capturado
  • Oscar Rubén Barrios y Barrios
  • Miriam Yescenia Barrios Barrios de Miranda Capturada
  • Milvia Lorena Lima Zepeda
  • Carlos Estuardo Estrada Cabrera

Delitos

  • Defraudación Tributaria
  • Caso Especial de Defraudación Tributaria

Nacional

Lluvias se incrementaran a partir de este miércoles

Publicado

el

Por

Guatemala -. Actualmente se monitorea el desplazamiento de un Sistema de Baja Presión localizado frente a las costas de Guatemala y El Salvador sobre el Océano Pacífico el cual mantiene un 90% de probabilidades a fortalecerse en una Depresión Tropical durante los siguientes días y también se encuentra un Sistema de Baja Presión sobre el Atlántico el cual se moviliza con dirección hacia el NorEste cercano a las costas de Guatemala y Honduras manteniendo un 40% de probabilidades a fortalecerse a Depresión Tropical durante los siguientes días.

Derivado de la inestabilidad que actualmente se localiza por ambos litorales se prevé que se registre un incremento de lluvias en la región del Sur al Centro del país a partir de este miércoles 17 de octubre persistiendo el resto de la semana. Estas condiciones también incrementarán la saturación de humedad en el suelo por lo que se mantienen monitoreos por posibles inundaciones, deslizamientos o derrumbes en algunas regiones del país.

Continuar Leyendo

Internacional

Caravana de migrantes hondureños ingresa a Guatemala

Publicado

el

Por

TeleSur
Foto: TeleSur

Guatemala (Telesur) -. Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala finalmente permitieron el avance de la caravana de migrantes hondureños tras impedirles el paso hacia Esquipulas durante varias horas, informó la corresponsal de teleSUR Gilda Silvestruchi.

Muchos de estos migrantes no llevan comida, ropa ni dinero. Algunos de ellos se han desmayado y han requerido atención médica.

Unos de los migrantes cuestionó la actuación de las autoridades guatemaltecas, porque hay tratados centroamericanos que establecen el libre tránsito en esos países.

El pasado sábado un millar de hondureños, entre hombres, mujeres y niños, iniciaron la caravana desde San Pedro Sula, ciudad del norte de su país, con el fin de llegar a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida y huir de la violencia.

Durante varias horas miles de migrantes permanecieron en incertidumbre en la frontera con Guatemala porque un centenar de policías y antimotines les impedían el ingreso.

Continuar Leyendo

Nacional

Cancillería cancela varias visas a funcionarios de CICIG

Publicado

el

Por

Guatemala -. Fue la propia Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala -CICIG- que informó de la cancelación de varias visas a funcionarios y familiares de CICIG, según un comunicado de prensa publicado este día.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) recibió el día 15 de octubre dos notas de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala, con fecha 11 de octubre, en las cuales se informa que se revocan las visas de cortesía otorgadas y actualmente vigentes a tres funcionarios de la Comisión y se deroga la emisión de visas a ocho funcionarios y dos de sus familiares.

La Cancillería no ha informado cuál es el motivo que fundamenta su decisión.

La Comisión lamenta esta decisión y estudiará las acciones a seguir con el objeto de preservar el cumplimiento del Acuerdo de creación de la CICIG firmado entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas.

Continuar Leyendo

Tendencia