Octaviano Alvarado, alcalde de Rabinal, en conjunto con autoridades de salud, informó sobre los casos positivos de COVID-19 que se tienen en este municipio a través de una videoconferencia.

“Es una buena noticia informar al pueblo de Rabinal, que a la fecha, los casos positivos de COVID-19 van en forma descendente. Eso no quiere decir que bajemos la guardia, al contrario, debemos continuar con las medidas de prevención indicadas por el Ministerio de Salud”, indicó el alcalde.

Lee también: Preocupantes hallazgos de la PDH en Quetzaltenango

También dijo que la población debe tomar en cuenta que actualmente se vive la cúspide de la enfermedad, que a pesar de que en el municipio los casos positivos están disminuyendo; es cuando más se deben cuidar los vecinos y evitar contagios.

Hizo el llamado para que se mantengan las medidas de higiene para la prevención de COVID-19, que se queden en casa y respeten el distanciamiento social, “porque la mejor vacuna contra la enfermedad es no aglomerarse en espacios públicos”, recalcó Alvarado.

 

Cuarenta casos en Rabinal

Carlos Lix, director del Área de Salud, manifestó que a la fecha en Rabinal se han detectado 40 casos, de los cuales, 32 cumplieron con la cuarentena y el respectivo protocolo de vigilancia establecido por el Ministerio de Salud. Aunque lamentó que fallecieron dos personas en el municipio.

“En este momento solamente tenemos seis casos activos o positivos. A esto se refería el alcalde al mencionar que se están disminuyendo los casos”, explicó Lix.

Además, expresó que es importante como Área de Salud informar que a partir de este día se reinician los servicios del Centro de Atención Permanente -CAP- de Rabinal, porque el personal cumplió con la cuarentena.

“Tomará unos días regularizar los servicios, tomando en cuenta que estuvo cerrado y el personal debe hacer informes”, aseguró Lix.

This slideshow requires JavaScript.

El director del CAP, Gonzalo Jerónimo Cortez, hizo un llamado para continuar con las medidas de higiene.

“Todas las acciones que realizamos son para el bienestar de la población. Por lo mismo nos vimos en la necesidad de cerrar el CAP, porque no podíamos seguir atendiendo cuando teníamos personas infectadas en las instalaciones”, argumentó.

“Ahora ya estamos de regreso, cumplimos los procesos, gracias a Dios se recuperaron los compañeros que habían dado positivo. Continuemos con las medidas de uso de mascarilla, no tocarnos los ojos, nariz y boca sin antes habernos lavado las manos, para seguir conteniendo la enfermedad”, manifestó Cortez.

Medidas continúan

  • Los puestos de control continúan en el municipio.
  • Personal de la municipalidad entrega gel en alcohol a la población.
  • Así mismo, en el mercado se continúa el monitoreo para evitar aglomeraciones.