Autoridades mexicanas descubrieron a 600 migrantes de Latinoamérica, Asia y África que viajaban hacinados en dos tráileres en Acayucan, Veracruz; así lo informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes son 145 mujeres y 455 hombres de 12 países: Guatemala, Honduras, Nicaragua, Cuba, El Salvador y Venezuela; también de Bangladesh, Ecuador, Ghana, India, República Dominicana y Camerún, expuso el INM en un breve comunicado.

Lee también: Se intensifica la vacunación para menores en el país

Aunque el “rescate”, como llaman las autoridades mexicanas a la interceptación de migrantes, ocurrió el viernes, se informó del mismo durante el fin de semana.

El INM, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó de que “inició el proceso administrativo” de los extranjeros “con apego y respeto a los derechos de las personas en contexto de movilidad”.

“Se realiza el procedimiento administrativo migratorio y se notifica a las instancias de protección a la infancia para el caso de los núcleos familiares o menores de edad solos, sobre la presencia y condición de estancia de esta población en territorio mexicano”, aseveró el organismo.

Crisis se agudiza con la localización de migrantes hacinados en México

El hallazgo ocurre mientras dos caravanas migrantes, una en Veracruz y otra en Chiapas, en la frontera con Guatemala, han acaparado la atención nacional en las últimas semanas.

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos; cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) “encontró” más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha detectado más de 190 mil inmigrantes indocumentados de enero a septiembre. Un cifra cerca del triple que en 2020; además de haber deportado a casi 74 mil 300, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).