Descubren que 21 cereales de desayuno contienen sustancia cancerígena | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Descubren que 21 cereales de desayuno contienen sustancia cancerígena

El estudio encontró que Cheerios (izquierda) contenía niveles excesivos de la misma sustancia química causante de cáncer que se encuentra en el herbicida Roundup (derecha). Fuente de las imágenes: Getty

Publicado

el

Un nuevo estudio ha revelado que 21 cereales y barras de snacks populares entre los niños contienen la misma sustancia química causante de cáncer que se encuentra en algunos herbicidas.

La investigación, llevada a cabo por la organización Environmental Working Group (EWG), afirma que los productos producidos por marcas como Nature Valley y Cheerios contienen “niveles preocupantes de glifosato”.

En 2015, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), parte de la Organización Mundial de la Salud, concluyó que el glifosato probablemente es cancerígeno. Dos años más tarde, el químico fue clasificado como un “carcinógeno conocido” por la Oficina de Evaluación de Riesgos para la Salud Ambiental de California.

Además, el glifosato se ha hecho tristemente famoso por las demandas que ha tenido que afrontar la empresa Bayer (BAYN) por personas que han padecido cáncer por el uso del herbicida Roundup, elaborado con ese componente. De hecho, la compañía ha sido condenada recientemente a pagar una indemnización histórica de más de 2.000 millones de dólares a una pareja de estadounidenses enfermos de un cáncer que atribuyen a Roundup.

Marcas afectadas

Los productos de avena fuente del estudio fueron fabricados por General Mills (GIS), incluidas varias variedades Cheerios y productos de Nature Valley. Puedes ver la lista completa aquí.

Si bien EWG dijo que encontró el químico en todos los cereales y snacks estudiados, 16 mostraron niveles de glifosato superiores a 160 partes por billón (PPB), que es límite que los científicos consideran seguro para los niños.

De entre los productos analizados, el Honey Nut Cheerios Medley Crunch fue el que mostró los niveles más altos de la sustancia química, con 833 PPB. La variedad estándar de Cheerios incluía 729 PPB de glifosato.

La Agencia de Protección Ambiental de EEUU, sin embargo, tiene una tolerancia mucho mayor al glifosato en los cultivos, lo que permite niveles que van desde 0,1 a 310 PPB.

“Como muestran estas últimas pruebas, una caja de Cheerios u otros alimentos a base de avena en los estantes de las tiendas de hoy casi con seguridad viene con una dosis de un herbicida causante de cáncer”, dijo Olga Naidenko, vicepresidenta de investigaciones científicas del EWG, en un comunicado.

En un correo electrónico a CBS News, General Mills dijo que la seguridad de los alimentos es una de las principales prioridad para la empresa y, aunque “la mayoría de los cultivos usan algún tipo de pesticida y en la mayoría de los alimentos que comemos se encuentran cantidades importantes”, están trabajando para minimizar el uso de pesticidas en los ingredientes utilizados en sus productos. También aseguraron que sus productos cumplen con los niveles de glifosato establecidos por los organismos reguladores estadounidenses.

Campaña contra el pesticida

El glifosato se usa generalmente como herbicida en cultivos modificados genéticamente y se usa en cereales para acelerar el tiempo de secado de los cultivos para que puedan cosecharse.

El EWG está instando a los consumidores a que unan a las más de 236.000 personas que han firmado una petición para solicitar que el producto químico se retire de los alimentos. [Yahoo]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Johnson & Johnson retira de la venta un lote de talco para bebés tras encontrar una sustancia cancerígena

Publicado

el

Por

La compañía farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson informó el viernes que retirará un lote de talco para bebés en EE.UU. después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos encontrara pequeñas cantidades de asbesto, una sustancia cancerígena, en muestras tomadas de un botellín comprado por Internet, informa The New York Times.

La compañía, que ha dominado el mercado de talcos durante más de 100 años, comunicó que se limita a retirar un lote de ese producido distribuido en Estados Unidos el año pasado.

El análisis de laboratorio indicó la presencia en la muestra de no más de 0.00002 % de amianto crisotilo, una sustancia prohibida en varios países.

El asbesto define a un grupo de minerales que a menudo se encuentran en el talco, que se usa ampliamente en cosméticos. La exposición al mismo puede aumentar los riesgos de una serie de enfermedades como el cáncer de pulmón y el mesotelioma.

Johnson & Johnson deberá pagar 8.000 millones de dólares a un hombre al que le crecieron los senos por una medicina antipsicótica

La compañía explicó que era demasiado pronto para confirmar si la contaminación cruzada de la muestra había causado un resultado positivo, si se tomó de una botella con un sello intacto, o si la muestra se preparó en un ambiente controlado. El fabricante de medicamentos agregó además que no podía confirmar si el producto era auténtico o falsificado.

J&J, que enfrenta en los últimos años miles de demandas relacionadas con productos que contienen talco, señaló en un comunicado que “miles de pruebas en los últimos 40 años confirman repetidamente que nuestros productos de consumo de talco no contienen asbesto”.

Mientras tanto, una hora después de la apertura de la Bolsa de Nueva York, los valores de J&J cayeron un 3,87 %. [Actualidad RT]

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Información clave para reconocer los síntomas del cáncer de mama

Publicado

el

Por

Octubre es el mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama en el mundo, un buen momento para difundir la importancia de la detección del cáncer de mama y de estar alerta a cualquier cambio en los senos. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el cáncer más frecuente entre las mujeres, que impacta a 2.1 millones de mujeres en el mundo cada año.

Importancia de la detección del cáncer de mama

Si bien la mayoría de las pautas para la detección del cáncer de mama recomiendan que las mujeres se realicen un examen de rutina a partir de los 40, o antes en el caso de mujeres con antecedentes familiares de cáncer de mama, la Dra. Deborah Rhodes, médica especialista en medicina interna de la Clínica de Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic, afirma que las mujeres de todas las edades deben estar atentas a posibles cambios en sus mamas y pedir asesoramiento médico si notan algo inusual.

Conocimiento sobre las mamas

La Dra. Rhodes sostiene que las mujeres jóvenes, incluso aquellas sin antecedentes familiares de cáncer de mama, nunca deben ignorar los cambios en la apariencia o al tacto de sus mamas, entre ellos:

  • Un bulto o un engrosamiento de la mama que se siente diferente del tejido circundante
  • Un cambio en el tamaño, la forma o la apariencia de la mama
  • Cambios en la piel de la mama, como hoyuelos
  • Un pezón invertido que antes no lo estaba
  • Secreción sanguinolenta del pezón
  • Exfoliación, formación de costras o descamación del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (la areola) o la piel de la mama
  • Enrojecimiento o textura de la piel de la mama similar a la cáscara de una naranja

Las pacientes jóvenes con cáncer de mama pueden tener cánceres más avanzados

La Dra. Judy Boughey, cirujana mamaria de Mayo Clinic, recientemente llevó a cabo un estudio de más de 46,000 mujeres de 15 a 49 años. Conforme a los resultados, se determinó que, si bien las adolescentes y las jóvenes representan menos del 2% de las pacientes con cáncer de mama, se les suele diagnosticar cánceres más avanzados con una biología tumoral más agresiva, incluidos los tipos triple negativo y HER2 positivo.

“Según el estudio, las mujeres muy jóvenes de 15 a 29 años habían padecido una enfermedad más avanzada que las mujeres de 30 a 39 años, por lo que es muy importante que las más jóvenes adviertan cualquier cambio en sus mamas y consulten con su médico al respecto”, explica la Dra. Boughey.

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

¿Cómo podemos impedir que la prediabetes se convierta en diabetes?

Publicado

el

Por

Prediabetes

El término prediabetes significa que el nivel de la glucosa sanguínea está más elevado de lo normal, pero no tanto como para considerarlo diabetes. Es una señal de advertencia respecto a que, si no se toman medidas, la afección quizás termine convirtiéndose en diabetes. Sin embargo, esas medidas no incluyen tomar medicamentos, sino más bien hacer cambios en el estilo de vida, como alimentarse mejor, perder peso y hacer ejercicio con regularidad, porque todo esto puede reducir la glucosa sanguínea a un nivel saludable.

La diabetes se presenta cuando hay demasiada glucosa (azúcar) en la sangre. La glucosa proviene de la alimentación, pero durante la fase de ayuno, el hígado la libera a la circulación a fin de mantener constante el nivel. La hormona insulina, que es producida por el páncreas, ingresa al torrente sanguíneo de forma continua, pero aumenta considerablemente después de comer. La insulina se desplaza a través de la sangre y funciona como una llave que permite a la glucosa ingresar a las células desde la sangre y, a medida que la glucosa ingresa en las células, la cantidad que queda en la sangre disminuye. Además, le “pone freno” al hígado para evitar que libere demasiada glucosa durante el ayuno y después de las comidas. Cuando alguien es diabético, este proceso no funciona como debería, sino que la glucosa se acumula en la sangre.

Existen varios tipos de diabetes, pero el más común es la diabetes tipo 2. Este tipo de diabetes se presenta cuando el cuerpo no puede producir suficiente cantidad de insulina para mantener a la glucosa sanguínea en un nivel saludable, o cuando las células corporales se vuelven resistentes a la insulina.

Lee también: ¿Por qué las dietas con efecto rebote podrían ser malas para el corazón?

El proveedor de atención médica puede diagnosticar diabetes mediante varios análisis diferentes. Uno de los más frecuentes es el análisis de la glucosa sanguínea en ayunas, en el que se toma una muestra de sangre después de no haber comido durante mínimo 8 horas. El examen analiza cuánta glucosa está presente en la sangre. Un rango normal para la glucosa es entre 70 y 100 miligramos por decilitro o mg/dl. Se dice que la persona tiene diabetes cuando la glucosa está constantemente por encima de 126 mg/dl y se habla de prediabetes cuando la glucosa sanguínea en ayunas está entre 101 y 125 mg/dl.

Encontrarse en el rango de prediabetes indica que hay más riesgo de presentar diabetes si no se cambia algo. No se sabe la causa exacta, pero el exceso de grasa —especialmente de grasa abdominal— y la inactividad parecen ser factores importantes en la aparición de la prediabetes. Además, el riesgo de diabetes aumenta a medida que se avanza en edad, sobre todo después de los 45 años. Si bien nada se puede hacer respecto a la edad, hay otros cambios que sí se pueden hacer para reducir el riesgo. Los estudios muestran que la alimentación y el ejercicio son los tratamientos más eficaces para combatir la prediabetes y evitar que avance a diabetes.

Ser sedentario aumenta el riesgo de diabetes, aunque la persona no tenga exceso de peso. Por lo tanto, convierta al ejercicio en una prioridad. No tiene que ser una sesión extenuante de ejercicio, sino una caminata rápida, una vuelta en bicicleta, una tarde de trabajo en el jardín… todo aquello que le obligue a moverse sirve. Tenga como objetivo hacer ejercicio moderado durante 30 minutos diarios. Puede hacerlo todo a la vez o intentar con sesiones de 10 minutos, distribuidas a lo largo del día. Si elige una actividad que disfruta, mayor será la probabilidad de que continúe con ella.  La disponibilidad de contadores de pasos, hasta los de los teléfonos inteligentes, puede ayudarle a llevar la cuenta de su actividad. Tenga como objetivo alrededor de 10,000 pasos diarios.

En cuanto a la alimentación, coma productos con bajo contenido de grasa y calorías, pero mucha fibra. Concéntrese en comer frutas, verduras y cereales integrales. Si no sabe qué es lo mejor para usted, considere reunirse con un especialista en dietética para revisar su alimentación y ayudarle a hacer los cambios necesarios. Además, hay muchas aplicaciones y plataformas en la red electrónica que ayudan a llevar la cuenta de la comida que se ingiere.

Por último, hay que revisarse la glucosa sanguínea por lo menos una vez al año para saber si va por buen camino. Consulte al proveedor de atención médica respecto a la frecuencia con la que necesita revisarse la glucosa sanguínea. En muchos casos, la glucosa sanguínea que está en el rango de la prediabetes puede controlarse muy bien sin medicamentos.

Dr. Adrián Vella, Endocrinología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

Continuar Leyendo

Tendencia