Descubren que una medicina ya en venta podría bloquear la propagación del cáncer | CRN Noticias
Contáctanos

Salud, moda y familia

Descubren que una medicina ya en venta podría bloquear la propagación del cáncer

El método de 'cierre y bloqueo' ya mostró su eficiencia con ratones que sufren del cáncer de mama.

Publicado

el

La multiplicación de las células cancerosas podría ser prevenida usando una droga disponible en el mercado, según los resultados de las pruebas con ratones realizadas por un equipo de científicos de la Universidad Purdue (West Lafayette, EE.UU.), publicados recientemente en la revista Cancer Research.

Se trata de fostamatinib, fármaco que se vende bajo la marca Tavalisse y está destinado al tratamiento de una enfermedad crónica inmune. Sin embargo, el experimento mostró que su capacidad de inhibir la proteína conocida como ‘tirosina-cinasa del bazo’, o simplemente ‘Syk’, bloquea las células del cáncer de mama impidiéndoles crear metástasis.

Si el método, bautizado por los científicos ‘cierre y bloqueo‘, prueba su eficiencia con humanos, podrá cambiar el tratamiento de esa enfermedad, explicó este viernes Michael Wendt, uno de los autores del estudio, a MedicalXpress. En vez de tratar de “deshacer el cuerpo del cáncer”, como se hace hoy en día —lo que es imposible debido a diseminación y alta capacidad de adaptación de las células cancerosas—, en el futuro los médicos podrán bloquear su crecimiento.

“Tal vez deberíamos no tratar de matar todas las células cancerosas, sino mantenerlas en un estado bajo que no genere ningún tipo de síntomas. Una suerte de latencia, por así decirlo”, propuso el investigador.

Por eso, el cáncer podría considerarse y tratarse como una enfermedad crónica. Afortunadamente, el fostamatinib desde el principio fue creado como una droga para curar un trastorno de este tipo y tiene una toxicidad baja, así que es apropiado para tomarlo durante años.

Por ahora, no se sabe si el fármaco puede ser efectivo con otros tipos de cáncer, detalló Wendt. [Actualidad RT]

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Salud, moda y familia

Hallan un vínculo entre el tabaquismo y un tipo de grave hemorragia cerebral

Publicado

el

Por

Un estudio demuestra que el tabaquismo puede producir un tipo de hemorragia cerebral. (Foto: Tec.mx)
Un estudio demuestra que el tabaquismo puede producir un tipo de hemorragia cerebral. (Foto: Tec.mx)

El tabaquismo está vinculado con un tipo grave y a menudo mortal de hemorragia cerebral, la subaracnoidea; según los resultados de un estudio realizado con parejas de hermanos gemelos en las que uno de ellos fumaban. Esto lo publica la revista Stroke.

(más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

Helicobacter pylori: Mexicanos buscan prevenir cáncer gástrico a través de análisis

Publicado

el

Por

Médicos mexicanos buscan lograr prevenir el cáncer gástrico mediante el estuadio de la Helicobacter pylori. (Foto: IPN)
Médicos mexicanos buscan lograr prevenir el cáncer gástrico mediante el estuadio de la Helicobacter pylori. (Foto: IPN)

Científicos mexicanos del Instituto Politécnico Nacional -IPN- estudian la bacteria Helicobacter pylori -H. pylori-, causante del cáncer de estómago; con ello buscan conseguir un diagnóstico previo para evitar la enfermedad.

(más…)

Continuar Leyendo

Salud, moda y familia

COVID-19: ¿Cómo integrar el trabajo y la vida en casa durante la pandemia?

Publicado

el

Por

covid 19 trabajo
Un paso fundamental para lograr integrar bien el trabajo y la vida personal es crear una rutina y mantenerla. (Foto: Mayo Clinic)

Debido a la pandemia del COVID-19, ahora, más que nunca, hay mayor cantidad de personas trabajando desde casa. A medida que los límites físicos entre el trabajo y la vida personal se desdibujan, puede resultar difícil manejarse en ambos mundos. (más…)

Continuar Leyendo

Tendencia