Desertor seguirá enviando propaganda a Corea del Norte | CRN Noticias
Contáctanos

Internacional

Desertor seguirá enviando propaganda a Corea del Norte

Publicado

el

Manifestación contra el envío de globos, que ha escalado la tensión entre las Coreas. (Foto: EFE)

Park Sang-hak seguirá “enviando globos con propaganda” a Corea del Norte, dijo hoy este conocido desertor norcoreano en una entrevista. 

Park y su ONG, “Luchadores por una Corea Libre”, pusieron al líder norcoreano Kim Jong-un furioso con sus envíos de globos. El enfado llevó a Pionyang a cortar la comunicación con Seúl y a las relaciones intercoreanas a su peor momento desde 2017. A pesar de ello, un grupo de desertores se manifestó contra esta práctica, pues pone en riesgo la relativa paz.

Lee también: Corea del Norte eleva la tensión remilitarizando frontera sur

“Envío panfletos para informar al pueblo norcoreano de que si emigran a sitios como el Sur, EE.UU. o Japón no les convertirán en marionetas imperialistas tal y como les hace creer el régimen”, dijo Park.

Seúl activó dispositivos policiales en la frontera para evitar nuevas sueltas de globos, aunque Park ha dicho que planea volver a hacerlo -seguramente durante la noche, como viene haciéndolo en los últimos tres años- el 25 de junio, fecha señalada por ser el 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, 1950-1953.

El desertor norcoreano Park Sang-hak muestra los panfletos impresos en polietileno que denuncian los crímenes de la familia Kim y que suele enviar a Corea del Norte. (Foto: EFE)

Lo que contienen los globos lanzados a Corea del Norte

Los globos llevan mensajes impresos en polietileno, donde narra los crímenes de la familia Kim, USB con series y películas surcoreanas o de EE.UU. que muestran el nivel de vida en estos países o el gran reclamo para que los norcoreanos lean los textos: billetes de un dólar.

“Cuando van a buscarlos van buscando el dólar, porque ya han oído hablar de que los panfletos llevan dólares, y en el mercado negro un dólar vale unos 70 mil u 80 mil wones norcoreanos y eso equivale a unos 13 kilos de arroz, lo cual significa mucho para ellos”, explica.

Entre 2014 y 2015 sus actividades elevaron enormemente la tensión en la frontera, ya que el ejército norteño llegó a disparar a los globos, lo que provocó fuego entre ambas Coreas.

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Internacional

Colombia reanuda los vuelos internacionales

Publicado

el

Por

Al menos 4 aeropuertos internacionales en Colombia están reanudando ya los vuelos internacionales con cautela y estrictas medidas. (Foto: EFE)

En Colombia, los aeropuertos de Bogotá y otras dos ciudades colombianas reanudaron este lunes de manera gradual los vuelos internacionales. Suspendidos desde el pasado 23 de marzo, se intentaba frenar los contagios de coronavirus por personas llegadas del exterior.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Bolivia: A un mes de elecciones sin Evo ni Áñez

Publicado

el

Por

Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, a un mes de las votaciones. (Foto: EFE)

Bolivia está a un mes de celebrar nuevamente elecciones en menos de un año, en esta ocasión sin Evo Morales como candidato por primera vez en tres décadas y con Jeanine Áñez retirada de repente de la carrera electoral.

(más…)

Continuar Leyendo

Internacional

Pandemia se acerca a los 31 millones de casos y supera las 958 mil muertes

Publicado

el

Por

Las cifras de la OMS indican que la pandemia del COVID-19 ya afecta casi a los 31 millones de personas, y ha cobrado la vida de 958 mil personas en todo el mundo. (Foto: EFE)
Las cifras de la OMS indican que la pandemia del COVID-19 ya afecta casi a 31 millones de personas, y ha cobrado la vida de 958 mil personas en todo el mundo. (Foto: EFE)

Los casos de COVID-19 en todo el mundo superan los 30,9 millones, mientras que los fallecidos se elevan a 958 mil 703, según las estadísticas que recoge hoy la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia