Park Sang-hak seguirá “enviando globos con propaganda” a Corea del Norte, dijo hoy este conocido desertor norcoreano en una entrevista. 

Park y su ONG, “Luchadores por una Corea Libre”, pusieron al líder norcoreano Kim Jong-un furioso con sus envíos de globos. El enfado llevó a Pionyang a cortar la comunicación con Seúl y a las relaciones intercoreanas a su peor momento desde 2017. A pesar de ello, un grupo de desertores se manifestó contra esta práctica, pues pone en riesgo la relativa paz.

Lee también: Corea del Norte eleva la tensión remilitarizando frontera sur

“Envío panfletos para informar al pueblo norcoreano de que si emigran a sitios como el Sur, EE.UU. o Japón no les convertirán en marionetas imperialistas tal y como les hace creer el régimen”, dijo Park.

Seúl activó dispositivos policiales en la frontera para evitar nuevas sueltas de globos, aunque Park ha dicho que planea volver a hacerlo -seguramente durante la noche, como viene haciéndolo en los últimos tres años- el 25 de junio, fecha señalada por ser el 70 aniversario del inicio de la Guerra de Corea, 1950-1953.

El desertor norcoreano Park Sang-hak muestra los panfletos impresos en polietileno que denuncian los crímenes de la familia Kim y que suele enviar a Corea del Norte. (Foto: EFE)

Lo que contienen los globos lanzados a Corea del Norte

Los globos llevan mensajes impresos en polietileno, donde narra los crímenes de la familia Kim, USB con series y películas surcoreanas o de EE.UU. que muestran el nivel de vida en estos países o el gran reclamo para que los norcoreanos lean los textos: billetes de un dólar.

“Cuando van a buscarlos van buscando el dólar, porque ya han oído hablar de que los panfletos llevan dólares, y en el mercado negro un dólar vale unos 70 mil u 80 mil wones norcoreanos y eso equivale a unos 13 kilos de arroz, lo cual significa mucho para ellos”, explica.

Entre 2014 y 2015 sus actividades elevaron enormemente la tensión en la frontera, ya que el ejército norteño llegó a disparar a los globos, lo que provocó fuego entre ambas Coreas.