El Ministerio Público confirmó que la Fiscalía Contra la Corrupción desestimó un caso en el cual se buscaba investigar al juez A del Juzgado Décimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Víctor Cruz.

La investigación se trató por supuestamente haber recibido en calidad sobornos al menos Q5 millones, Esto para autorizar una orden de captura en contra de la exfiscal general Thelma Aldana.

Lee también: Fiscalía hace nuevos requerimientos en el caso Toma USAC

Según explica el ente investigador, el proceso nació a raíz de una publicación periodística donde se denunciaron los hechos.

La orden de captura que emitió el juez Víctor Cruz sigue vigente

Así mismo, se solicitó el retiro de la inmunidad y tras obtener la autorización, se procedió a solicitar informes a diferentes entidades. Entre estas a la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos. Esto para determinar si existieron o no transacciones sospechosas.

Sin embargo, la información recabada no lanzó indicios de la posible comisión de un acto ilícito, según refiere el Ministerio Público. Por lo tanto, la fiscalía procedió a cerrar la investigación contra Cruz.

Ante esta situación, se confirma que queda vigente la orden de captura que en su momento giró Cruz contra Thelma Aldana a petición de la Fiscalía de Asuntos Internos, dentro del caso en el que se señala de la supuesta creación de una plaza fantasma que la exfiscal habría generado para beneficiar al fallecido exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad de San Carlos de Guatemala, Gustavo Bonilla.