El arquitecto Erick José Mario Tzún de León, de 36 años, fue nombrado como Gobernador de Quetzaltenango por el presidente Alejandro Giammattei. Algunos sectores del departamento desde ya le exigieron transparencia, planes en seguridad y buena proyección al dinero del Estado debido a que tiene una denuncia en el Ministerio Público.

Eleazar López, presidente de la asociación de alcaldes de Quetzaltenango, dijo que es necesario que el nuevo gobernador tenga un plan de trabajo eficiente.

Lee también: Trabajos de socavamiento en Quetzaltenango durarán por lo menos hasta el domingo

“Esperamos que vele para evitar la burocracia en el Consejo Departamental de Desarrollo -CODEDE- que solo perjudica al final a la población”, aseguró López.

Recomendó que su equipo de trabajo sea eficiente y que accione siempre de la mano con los alcaldes.

“Es necesario que el gobernador trabaje con equilibrio. Hay municipios con pobreza y desnutrición y tienen bajo presupuesto del CODEDE. Hay otros que no tienen ese problema, pero con presupuesto alto”, agregó.

Viviana Ramírez, del Consejo del Pueblo Maya, dijo que el nuevo gobernador debe ser imparcial. Además que “debe atender las necesidades de los 24 municipios de Quetzaltenango”.

“No nos sorprende el nombramiento del gobernador. Tampoco de quien está apoyado. Esperemos que trabaje para mejorar el sistema de salud y que facilite la comunicación entre el gobierno central y el gobierno local”, expresó Ramírez.

Nuevo gobernador de Quetzaltenango tiene denuncia en el MP

Erick José Mario Tzún de León, actualmente tiene una investigación abierta por parte de la Fiscalía Contra la Corrupción de Quetzaltenango del Ministerio Público. La acusación es la No. MP001-2015-31396 que ha llevado el caso al Juzgado de Primera Instancia Penal.

La fiscalía solicita que se le procese por haber avalado trabajos no ejecutados por Q216 mil en una obra valorada en Q799 mil 200.

Él era supervisor de obras de la Corporación de Servicios y Apoyo al Desarrollo Comunitario -CORSADEC-, organización que en el 2011 hizo el acuerdo para la obra con el CODEDE.

Este es el libro de contribuiciones en efectivo del partido Vamos. (Foto: Internet)

El proyecto era la perforación y equipamiento de un pozo mecánico en la aldea Los González, en Palestina de Los Altos, Quetzaltenango. El monto era de Q799 mil 200 pero la obra no se terminó en su totalidad, pero que sí fue cobrada.

Además, en el libro de contribuyentes en efectivo del partido VAMOS, aparece como aportador con sumas desde Q736.27 hasta Q7 mil en efectivo en la última campaña electoral. Según información contenida en el portal del Tribunal Supremo electoral.

El nuevo gobernador también tiene vínculos con los ex diputados por Totonicapán los hermanos Edgar e Iván Arévalo Barrios. Ellos a su vez tienen compadrazgos con el ex alcalde Miguel Chavaloc y este es el suegro del gobernador.