Desinterés de alcaldes municipales, provoca la pérdida de más de Q25 millones en inversión | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Desinterés de alcaldes municipales, provoca la pérdida de más de Q25 millones en inversión

Publicado

el

Foto: Eliu Nuila

Alta Verapaz -. En las últimas dos reuniones mensuales del Consejo Departamental de Desarrollo del departamento de Alta Verapaz –CODEDEAV-, se ha vista la escasa participación de alcaldes municipales, lo que preocupa a quienes integran el pleno, pues los temas que se han estado tratando son la aprobación de convenios para la realización de proyectos 2019.

A pesar que el Gobernador Departamental, Erick Guerrero, se ha preocupado por el tema de avance físico y la firma de convenios, desde el primer día de toma de posesión, el interés de los alcaldes ha sido escasa, pues la documentación no la entregan completa según lo dijo en su momento el delegado de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia -SEGEPLAN-.

La mayoría de los alcaldes ha fallado con la entrega de la certeza jurídica de los terrenos donde se pretenden ejecutar los proyectos, y a pesar que en las reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo, se habla de los temas, no hay participación de alcaldes.

En la última reunión del CODEDEAV, se informó que esperaba la inversión de 75 proyectos equivalentes a Q123, 798,133.29, sin embargo nueve proyectos no fueron aprobados lo que equivale para el departamento un 20.63% de perdida para la inversión y desarrollo, lo que equivale a Q25, 543,062.28 y únicamente se lograría ejecutar el 79.37%.

Pero no solo se ha visto la falta de presencia de alcaldes municipales, sino también delegados de las distintas instituciones Gubernamentales.

Departamental

Mazatenango: Puente colapsa por crecida de río

Publicado

el

Por

El rio Quila destruyo el puente del sector 8 de Aldea el Progreso.jpg
El río Quilá destruyó el puente del sector 8 de la Aldea el Progreso, Mazatenango. (Foto: Cristian Soto)

El puente que comunica la Aldea Progreso con Santo Domingo y Mazatenango fue destruido por una crecida del río Quilá. Según líderes comunitarios este daño afecta a más de 80 familias del sector 8. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Inundaciones: Mazatecos brindan ayuda a damnificados

Publicado

el

Por

Camas, ropa, alimentos son donaciones que se han entregado a las familias afectadas.
Camas, ropa, alimentos, víveres y otros, son donaciones que se han entregado a las familias afectadas. (Foto: Cristian Soto)

Luego de las inundaciones que afectaron a familias del Cantón La Otra Banda de la zona 2 de Mazatenango, mazatecos llegaron con todo tipo de ayuda. Camas, ropa, comida y víveres es parte de las donaciones que se han compartido. (más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Reos de la Granja Penal Cantel reciben insumos de protección de COVID-19

Publicado

el

Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)
Autoriades del Sistema Penitenciario realizan la desinfección de la cárcel de Cantel, Quetzaltenango, para tratar de evitar casos de COVID-19 entre los reos y personal administrativo. (Foto: DGSP)

Luego de que se reportaran casos de COVID-19 entre los reos de la Granja Penal Cantel, en Quetzaltenango, autoridades del Sistema Penitenciario -DGSP- realizaron la entrega insumos para protegerse de la pandemia a los internos dicho centro, informó Luis Rodolfo Escobar, director de la citada institución.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia