Las fuerzas de seguridad de Guatemala desmantelaron un laboratorio clandestino utilizado para la elaboración de drogas, ubicado en Huehuetenango, en un operativo donde también decomisaron 6,3 kilos de cocaína.

El Ministerio Público (MP) informó este jueves que el allanamiento tuvo lugar el miércoles en una aldea del departamento de Huehuetenango, fronterizo con México y ubicado unos 250 kilómetros al noroeste de la Ciudad de Guatemala, en donde se localizó el laboratorio artesanal para procesar cocaína.

Lee también: Precios de los combustibles siguen al alza a pesar del anuncio de Giammattei

De acuerdo con las autoridades, en el lugar se incautaron 6,33 kilos de cocaína; además de precursores químicos, una prensa hidráulica e implementos utilizados para maniobrar drogas.

El portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar, explicó que en el operativo participaron agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) del cuerpo policíaco y fiscales especializados en el combate de las drogas.

En el interior del inmueble “se encontraron elementos que muestran que este lugar funcionaba presuntamente como laboratorio para la elaboración de estupefacientes”, enfatizó Aguilar.

El portavoz de la Policía dijo que no se realizaron capturas durante el allanamiento. Además, continúan las investigaciones para identificar a los propietarios del laboratorio.

Guatemala y el narcotráfico

Guatemala es utilizada, por su posición geográfica, como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos; esto de acuerdo con la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan a EE. UU. pasan por Guatemala.

Según la Policía, el año pasado se decomisaron 11 mil 011 kilos de cocaína; 2 mil 617 kilos menos (19,2%) que los 13 mil 628 kilos recolectados del narcotráfico en 2020.

Mientras tanto, en 2019 las fuerzas de seguridad decomisaron más de 19 mil kilos de cocaína; la mayor cantidad de la historia de Guatemala por encima de los 16 mil 829 kilos incautados en 2018.