La Policía Nacional Civil (PNC) y Cajeros 5B informan que no se puede obtener la carencia de antecedentes policiales en dichos cajeros como se dio a conocer en redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el Ministerio de Gobernación informó: “Los antecedentes policiales solo pueden obtenerse en línea o de forma presencial y no por cajeros automáticos”.

Lee más: Sandra Torres no podrá asistir a la asamblea de la UNE ni viajar al interior del país

Sin embargo, confirman que el video que circula en redes sociales es real.

El audiovisual, en donde se observa que tramitan la carencia de antecedentes en un cajero automático, fue un plan piloto que se hizo en abril del 2018, pero el procedimiento no fue autorizado.

La PNC también publicó un comunicado en el que aclara que los antecedentes policiales solo se puede hacer en línea o de forma presencial.

“La Policía Nacional Civil (PNC) aclaró que con las innovaciones tecnológicas actuales ahora los guatemaltecos pueden realizar su trámite de forma online ingresando directamente a la plataforma https://policiales.pnc.gob.gt sin necesidad de visitar los cajeros y exponerse a cualquier tipo de peligros”, señaló en su página web el Ministerio de Gobernación.

“El compromiso de la institución policial es tratar de proteger al ciudadano y por supuesto de agilizar los servicios”, añade la PNC.

Además, explica que con el servicio en línea evita que los ciudadanos hagan filas,

“El ingreso al internet desde cualquier lugar tras un breve registro es de más beneficio para la población guatemalteca”, finalizan.

Postura de 5B

Mientras que los Cajeros 5B en su cuenta de Twitter señalaron: “Hacemos de su conocimiento que este video corresponde a una prueba de concepto realizada en el año 2018″.

Agregan que es “parte de un proyecto que no se oficializó. Por lo tanto, es una transacción que actualmente no se encuentra disponible en nuestra red de cajeros”.