Con el objetivo de luchar contra la desnutrición crónica infantil, el presidente Alejandro Giammattei inauguró la primera fase del programa “huertos urbanos y de traspatio” en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

Dicho programa, que es parte de la Política General de Gobierno -PGG-, 2020-2024, pretende reducir en un siete por ciento la desnutrición en niños menores de cinco años.

Lee también: ONU apoyará a Guatemala en la lucha contra la desnutrición

Giammattei se refirió al tema durante la cadena nacional del martes donde actualizó las cifras del COVID-19.

Esta primera fase pretende apoyar a 52 familias, quienes recibirán pilones de hortalizas y semillas para la cosecha de alimentos. El plan estará enfocado para 16 municipios de Chimaltenango y el objetivo final es apoyar a 5 mil 440 familias en pobreza y pobreza extrema.

Tres fases de los huertos urbanos

José López, titular del MAGA, expresó que los beneficiados recibirán 148 plantas y dos onzas de semilla para su siembra.

Asimismo, López aseguró que se espera que “en tres meses ya puedan obtener su primera cosecha de alimentos las personas que optaron al programa”.

Ya con la segunda fase, el Gobierno tienen estimado llegar a 52 mil 550 familias en 114 municipios de 10 departamentos priorizados en la Gran Cruzada Nacional por la Nutrición.

Por último, el proyecto enfocado a la lucha contra la desnutrición crónica también contempla la entrega de ocho gallinas criollas y un gallo criollo. Así como dos árboles frutales -limón persa y aguacate hass-, los cuales serán proporcionados a cada familia.

El objetivo es garantizar la ingesta de proteína animal mediante la producción de huevos y reforzar la alimentación con frutos, publica el Diario Oficial.