El presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), Noël Le Graët, ha quedado apartado del cargo, en medio de fuertes presiones en su contra tras la polémica entrevista radiofónica en la que se mofó de Zinedine Zidane.

La FFF explicó que la decisión es resultado de un acuerdo entre el propio Le Graët y el comité ejecutivo, que se había reunido con carácter excepcional para abordar la crisis sobre la continuidad del presidente.

Lee también: Joao Félix es el nuevo jugador del Chelsea de Inglaterra

En un comunicado, la Federación precisó que el presidente está apartado de sus funciones. Esto hasta que se haga pública la auditoría que ha encargado la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra, sobre la gobernanza de la institución. Además, sobre las acusaciones contra Le Graët por acoso sexual de varias mujeres vinculadas a la institución.

También queda apartada de su puesto la directora general de la FFF, Florence Hardouin. Y, con carácter provisional, reemplazará a los dos al frente el que hasta ahora era el “número dos”, Philippe Diallo.

El comité ejecutivo, por otra parte, validó por unanimidad la prolongación del contrato de seleccionador de Didier Deschamps. El técnico se quedará hasta que finalice el próximo Mundial en julio de 2026.

Polémicas declaraciones del presidente de la Federación de Francia sobre Zidane

Esa prolongación, anunciada el sábado, ha sido la última de Le Graët, y la que ha desencadenado su salida. Esto por los comentarios que hizo en la emisora RMC el pasado domingo cuando se le preguntó por Zidane, cuyo nombre se había barajado como candidato a dirigir la selección.

El mantenimiento de Le Graët como presidente se había hecho insostenible ante las cargas que le llovían desde diferentes instancias deportivas. Y desde el Gobierno, aunque este formalmente no podía deponerlo.

Hoy mismo, el portavoz del Ejecutivo, Olivier Véran, había señalado que “una federación como la FFF merece un presidente que esté a la altura y que permita dar una imagen del fútbol francés por todo el mundo”.

Véran, que dijo hablar a título personal, se reafirmó en la posición de la ministra de Deportes, que no ha escatimado críticas contra Le Graët en los últimos días por sus palabras sobre Zidane y por otros problemas que arrastra desde hace tiempo.

De forma más directa, había reclamado su dimisión el presidente del Consejo Nacional de Ética de la FFF, Patrick Anton.

Denunciado por acoso sexual

Le Graët había comparecido este martes ante la Inspección General de la Educación, del Deporte y de la Investigación encargada de elaborar la auditoría reclamada por Oudéa-Castéra sobre las prácticas del presidente de la FFF.

En particular por las denuncias de acoso sexual de varias mujeres que han trabajado o han estado vinculadas a la federación. Entre ellas la agente de deportistas Sonia Souid, que se ha quejado de que Le Graët la veía no como la profesional que es, sino “como dos tetas y un culo”.

Le Graët, que tiene 81 años, lleva en el cargo desde 2011 y su mandato expira en 2024. Aunque ya estaba cuestionado desde hace tiempo, su posición se había deteriorado de forma abrupta con sus declaraciones del domingo sobre Zidane. Y eso pese a que luego pidió disculpas al que es ya un símbolo del fútbol francés.

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.