El patrimonio natural y cultural de Guatemala es más evidente en sus comunidades rurales, dispersas en todo el país. En estos lugares donde el visitante puede interactuar con la comunidad, valorar y apreciar su historia, sus tradiciones, costumbres, su etimología y otra infinidad de actividades que son características de cada región.

Este patrimonio único en el mundo constituye su gran riqueza y materia prima para el turismo en nuestro país.

Lee también: Chiquimula, la Perla de Oriente

Sin embargo, el turismo está cambiando, los tours en masas cada día son menos solicitados, se parcializa la actividad turística en diversos segmentos de mercado. El visitante busca cada día distracciones ambientales o de relaciones amistosas con la naturaleza. Prefiriendo los productos orgánicos y aquellas actividades que promuevan el desarrollo sostenible.

El turismo tradicional gradualmente busca nuevas experiencias que le permitan disfrutar de la naturaleza y de las costumbres de las comunidades campesinas. Es por ellos que el Turismo Rural, Turismo Comunitario o Etnoturismo cobra un auge impresionante en Guatemala.

Aquí es donde intervienen los guías de turismo alternativo, son aquellos que desarrollan su labor en atractivos naturales que están ubicados dentro de las jurisdicciones comunitarias, que realizan actividades con la actitud y el compromiso de dar a conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales de comunidad.

Por ello, es vital el manejo de los atractivos de la región, generalmente las personas que viven en dicho territorio no saben como manejar un atractivo turístico y los guías pueden ayudar progresivamente a coordinar proyectos comunitarios beneficiando a toda actividad turística en general.

Atractivo turístico

El atractivo turístico comunitario debe permitir la interacción de los viajeros con las formas de vida campesina y la naturaleza tan diversa de Guatemala.

Este tipo de acciones se convierten en una posibilidad económica para las comunidades campesinas en Guatemala. Esta oportunidad de ingresos paralelamente a las actividades agrícolas fomenta un desarrollo social y económico de las comunidades.

El beneficio económico se suma a la conservación de los recursos naturales, ya que los campesinos les favorece en las actividades turísticas, porque generan condiciones para concientizar a los comunitarios sobre el cuidado del patrimonio natural, además fomenta iniciativas conservacionistas dentro y fuera de la comunidad, reduciendo las actividades extractivas, la tala inmoderada, contaminación o caza de sobrevivencia.

Por último, pero no menos importante, para lograr un turismo comunitario es importante tocar el tema de educación ambiental. El cual trata de los elementos y principios que son aplicables a este tipo de turismo y al colectivo, así crear programas interesantes hacia el turista.

INTECAP, con 50 años de servicio, siendo líder de la capacitación en Guatemala, te invita a inscribirte a los cursos, carreras técnicas, certificaciones, seminarios y diplomados en la especialidad de Turismo.  Para mayor información consulta nuestras redes sociales (@intecapoficial), nuestro Sitio Web www.intecap.edu.gt. o llamando al Call Center 1565.