Te gusta salir de lo común y visitar sitios arqueológicos en Guatemala, hoy te recomendamos la visita al gran sitio del período clásico Motul de San José.

A escasos 3 kilómetros al norte del Lago Petén Itzá, se encuentran las ruinas del sitio arqueológico Motul, en el municipio de San José Petén. La carretera está en buen estado y los lugareños son muy amables en darte indicaciones exactas para llegar al destino.

Lee también: San Juan La Laguna, la cuna de la creatividad y el color

El sitio fue redescubierto por Teobert Maler en 1895. En el año de 1915 Sylvanus G. Morley visitó el sitio y publicó un breve estudio sobre sus estelas y años más tarde, José Antonio Villacorta también decidió hacer un viaje de reconocimiento a dicho lugar. Pero no fue sino hasta el año de 1998, que un grupo de investigadores, coordinado por Antonia E. Foias, emprendieron un proyecto arqueológico en la zona, que incluía mapeo y excavaciones de sondeo.

Motul tiene su primera ocupación durante el Preclásico Medio (600-300 a.C.) y llega a su apogeo durante el Clásico Tardío (600-830 d.C.).

La ciudad era un centro económico secundario, las excavaciones muestran que se especializaba en la producción de un estilo de alfarería IK, nombrado así por el Glifo Emblema que a menudo se encontró en los textos jeroglíficos de las vasijas. Se mapearon 144 estructuras, agrupadas en 5 complejos arquitectónicos, cuya nomenclatura va de la A a la E.

Durante el recorrido notarás que no se han excavado las estructuras; sin embargo, es fácil la identificación de muchas de ellas. El sendero se encuentra limpio y muy bien señalizado, es un lugar ideal para la observación de muchas aves y animales salvajes.

Recomendamos la visita temprano por la mañana o al caer la tarde, los atardeceres y la luz para fotografías es extraordinaria.

Inicia el recorrido por la Plaza A, grupo mayor al oeste del epicentro del sitio. El grupo cuenta con una pirámide de 5.5 metros de altura y 6 estructuras rectangulares de tipo palacio.

El grupo B se encuentra al este del grupo A. La construcción es muy similar a la primera plaza, con una pirámide de 7.7 metros de altura y un complejo de estructuras tipo palacio. En este grupo se encuentra la estela dos.

El grupo C incluye la plaza principal y el complejo mayor de estructuras de tipo palacio denominada La Acrópolis. En este lugar se ubican cinco de las seis estelas conocidas. Las estelas se encuentran tendidas en el suelo y aunque están deterioradas, algunos glifos aún se pueden observar.

La plaza principal tiene un aproximado de 100 x 200 metros.  Está bordeada al este por dos pirámides gemelas, tienen una altura aproximada entre 15 y 17 metros, frente a ellas hay tres estelas alineadas de norte a sur, la del norte se encuentra sobre una plataforma cuadrada baja. La mayor pirámide, ubicada al sur de la plaza principal, esta tiene una altura de 17 metros. Una estela fue descubierta en su frente. Los tres templos tienen paredes de laja, uno de los dos estilos arquitectónicos usados en las últimas construcciones del sitio. Al norte de la plaza principal está la acrópolis. Otra pirámide menor de 7.8 metros de altura conforma el lado oeste de la plaza principal.

La acrópolis cierra el conjunto por el norte y parece haber formado el principal palacio real de Ik. La historia dinástica del sitio no se ha podido identificar, muy pocas son las referencias escritas que existen sobre el señorío Ik y muchas de ellas proceden de textos epigráficos de otros sitios.

Los grupos D y E se ubican al norte de las pirámides gemelas y al noreste de la acrópolis. Las construcciones son muy similares a las primeras plazas, con una pirámide mayor y varias estructuras de tipo palacio.

Pero no todos es arqueología en el sitio, además de poder admirar la arquitectura Maya, también podemos dedicar el tiempo a la observación de aves en el lugar. Para eso sí recomendamos hacer la visita desde tempranas horas.

Si tu pasatiempo es el de observar aves, te recomendamos hacerte acompañar de un guía especializado, para ello puedes contactar a www.petenbirdersclub.com

No se diga más y aventúrate a conocer un pedacito de la bella Guatemala.

¿Qué aves podrás observar en San José Motul?

Compartimos con todos un pequeño listado de aves, que pudimos observar en el sitio, en horas de la tarde. Los nombres de aves son más comunes en inglés que en español, razón por la cual nosotros hemos escrito sus nombres de las dos formas. Las aves que identificamos son:

Little Tinamou (Tinamú Menor), Squirrel Cuckoo (Cuco Ardilla), Vermiculated Screech Owl (Tecolote Vermiculado), Common Pauraque (Tapacaminos Común), Yucatan Poorwill (Pachacua Yucateca), Northern Potoo (Biemparado Norteño), Collared Aracari (Tucancillo Collarejo), Chestnut-colored Woodpecker (Carpintero Castaño), Red Lored Parrot (Loro Frentirojo), Olive Troated Parakeet (Perico Azteco), Great Antshrike (Batará Mayor), Barred Antshrike (Batará Barreteado), Black Faced Antthrush (Gallito Hormiguero Carinegro), Ivory Billed Woodcreeper (Trepador Piquiclaro), Rufous-breasted Spinetail (Guitio Pechirrufo), Rose Troated Becard (Llorón Plomizo), Rufous Browed Peppershrike (Virreón Cejirrufo), Green Jay (Chara Verde), White Bellied Wren (Saltapared Cantarino), American Redstart (Pavito Migratorio), Yellow Tailed Oriole (Bolsero Coliamarillo), Yellow Billed Cacique (Cacique Piquiclaro).