La comunidad internacional mostró su preocupación unánime por la situación del Estado de derecho en El Salvador por la destitución de los magistrados constitucionales de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general.

A la vez, la cooperación extranjera pidió respeto por la Constitución.

Lee también: Informe: El Estado de Guatemala promueve la violencia contra periodistas

El Salvador empezó una crisis política desde el último sábado el partido oficial tomara el control del Parlamento. Y en su primera acción votó por la destitución de lo magistrados con los que el presidente, Nayib Bukele, tuvo enfrentamientos en el último año.

Tras conocerse la destitución, la Sala de lo Constitucional emitió un fallo declarando inconstitucional la votación en su contra. Acción que diversos abogados consideran que anula la votación.

Este lunes, la Organización de las Naciones Unidas –ONU- y la Unión Europea –UE- se sumaron a las reacciones por lo que sucede en El Salvador. Sumándose a la preocupación previamente expresada por la Organización de los Estados Americanos y Estados Unidos.

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, es la funcionaria de mayor rango que se pronunció por el Gobierno estadounidense, con el que el Ejecutivo de Bukele no pasa por su mejor momento.

Destituciones afectan el Estado de derecho

El secretario de la ONU, António Guterres, pidió este lunes el respeto a la Constitución. Y la separación de poderes para mantener los avances democráticos que el país alcanzó luego de estar en guerra.

Guterres, por medio de su vocero, indicó que se sigue de cerca la situación en el país centroamericano y que “toma nota de las preocupaciones expresadas respecto a los procedimientos usados para la destitución de miembros de la Sala de Constitucional”.

El pronunciamiento de la UE fue más crítico al considerar las acciones del oficialismo en el Legislativo, respaldadas por Bukele, como un atentado contra el Estado de derecho.

EntreCultura 157

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.