Detectan aves migratorias y nativas nunca antes vistas en Bocas del Polochic | CRN Noticias
Contáctanos

Departamental

Detectan aves migratorias y nativas nunca antes vistas en Bocas del Polochic

Publicado

el

Tres especies de aves que nuca se habían reportado en esta zona, son estudiadas por expertos en Bocas del Polochic. (Foto: Eduardo Sam)
Tres especies de aves que nuca se habían reportado en esta zona, son estudiadas por expertos en Bocas del Polochic. (Foto: Defensores de la Naturaleza)

Aves migratorias y nativas se han visto por primera vez en Bocas del Polochic. La organización ambientalista Defensores de la Naturaleza dio a conocer que realizan un monitoreo de estas aves.

Esto es parte de un proyecto específico que realizan en el área protegida Refugio de Vida Silvestre Bocas del Polochic -RVSBP-, entre Alta Verapaz e Izabal. En esta zona localizaron tres especies de aves que nunca habían sido reportadas en dicha región.

Lee también: Analizan las carpetas de 26 aspirantes a Gobernador en Alta Verapaz

Heidy García, directora del RVSBP, comentó que es relevante encontrar a estas aves en un hábitat diferente al que deben estar. Sin embargo, es sumamente extraño que se encuentren en tierras bajas, en un humedal con bosque latifoliado. Estas aves habitan nichos específicos en donde hay bosques de pino y encino, explicó.

Las aves por primera vez en Bocas del Polochic

“Es un dato científico que debemos seguir monitoreando para establecer si fue un acontecimiento accidental o existe una migración interna. Estas especies no habían sido reportadas en la zona de Bocas del Polochic. Una hipótesis puede ser el cambio drástico del clima que sufre el planeta”, dio a conocer la ambientalista

Las especies localizadas son Fan-tailed Warbler, Basileuterus lachrymosus. También la Guatemalan Tyrannulet, Zimmerius vilissimus y por último Slate-colored Solitaire, Myadestes unicolor.

Para la respectiva investigación aplican dos metodologías, de MoSi (que consiste en la captura y pronta liberación de aves) y puntos de conteo Pro Alas (que son puntos específicos en donde elaboran el reporte).

Los muestreos los realizan en diversos hábitats, que incluye desde bosques primarios y humedales hasta zonas agrícolas. Iniciaron el mismo desde octubre del año pasado y tienen previsto que finalice en marzo, dio a conocer García.

El avistamiento se logró gracias a la coordinación y esfuerzo de pajareros de Petén “Petén Birder’s”, Carlos Madrid y Emnnet Marroquín. También al personal de Fundación Defensores de la Naturaleza.

La actividad se realiza bajo el marco del proyecto Generando Conocimiento para la Conservación de la Reinita Alidorada y otras especies de aves migratorias neotropicales en Guatemala.

Aves migratorias y nativas

Estos son los datos oficiales y científicos de las aves que fueron localizadas en Bocas del Polochic. Las tres especies son parte de un estudio por parte de los expertos.

  • Nombre común en inglés: Guatemalan tyrannulet (de este no hay fotos de Defensores de la Naturaleza). Nombre científico: Zimmerius vilissimus.
    Se distribuye desde el Sur de México, en algunas regiones del centro y sur de Guatemala, hasta el este del Salvador.
  • Nombre común en inglés: Fan-tailed warbler.
    Nombre científico: Basileuterus lachrymosus.
    Esta especie de curruca, también ocurre en tierras tropicales de colinas su hábitat preferido es el sotobosque abierto con rocas donde se alimenta.  Se distribuye desde el sur de los EE UU hasta el sur de Nicaragua.
  • Nombre común en inglés: Slate-colored solitari.
    Nombre científico: Myadestes unicolor solitaire.
    Es un ave delgada color café grisáceo. Habita en bosques húmedos en estribaciones y las tierras altas, bosques de pino y robles, Su canto es fuerte con estéreo, es buscado como mascota del comercio de aves de jaula. Su distribución es desde algunos lugares del centro y sur de México, tierras altas de Guatemala Honduras y Nicaragua.

 

 

Departamental

Aprueban espacio en cementerio de Xela para posibles víctimas de COVID-19

Publicado

el

El Concejo Municipal de Quetzaltenango aprobó un espacio en el Cementerio General para inhumar a posibles víctimas de COVID-19. (Foto: Carlos Ventura)
El Concejo Municipal de Quetzaltenango aprobó un espacio en el Cementerio General para inhumar a posibles víctimas de COVID-19. (Foto: Carlos Ventura)

El Concejo Municipal de Quetzaltenango aprobó que en el cementerio general se tenga un espacio exclusivo para inhumar a víctimas del COVID-19. Esto lo informó Cesar Guillermo Ramírez, Concejal Sexto.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Quetzaltenango: Cabricán cierra todos sus ingresos

Publicado

el

El alcalde de Cabricán anunció el cierre de los ingresos a su municipio para evitar contagios de COVID-19. (Foto: Carlos Ventura)
El alcalde de Cabricán anunció el cierre de los ingresos a su municipio para evitar contagios de COVID-19. (Foto: Carlos Ventura)

El alcalde Eleazar López, del municipio de Cabricán del departamento de Quetzaltenango anunció el cierre de todos los ingresos a dicha localidad. La razón es evitar que los más de 30 mil vecinos que habitan el lugar al norte del departamento se contagien del COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Departamental

Aumentan las restricciones en el mercado de Suchitepéquez

Publicado

el

Por

Las autoriades aumentaron las restricciones en el mercado de Suchitepéquez debido al COVID-19. (Foto: Cristian Soto)
Las autoriades aumentaron las restricciones en el mercado de Suchitepéquez debido al COVID-19. (Foto: Cristian Soto)

Las autoridades anunciaron este sábado las nuevas medidas de restricción en los mercados de Suchitepéquez, debido al COVID-19.

(más…)

Continuar Leyendo

Tendencia