Las autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango, confirmaron este viernes dos casos de COVID-19 dentro de la población reclusa de la Granja Penal de Cantel. Debido a ello, este mismo día se realizaron 53 hisopados entre los presos para determinar si hay más contagiados informó Juan Nájera, director del Área de Salud quetzalteca.

Desde horas de la mañana personal de la citada institución se abocaron al penal que se ubica en el municipio de Cantel, Quetzaltenango. El fin de la visita fue realizar los hisopados y ahora se está a la espera de los resultados en los próximos días manifestó Nájera.

Lee también: Deportado de Estados Unidos tenía 3 órdenes de captura por robos y asesinatos

El 22 de mayo último personal de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura -OPT-, informó sobre un primer caso de coronavirus; este se localizó en la cárcel preventiva para hombres de la PNC en la zona 1 de Xela donde hay 335 reos. A raíz de ese caso, los presos fueron trasladados a la Granja Penal de Cantel.

El ocho de junio último, la OPT, exigió al Ministerio de Salud activar protocolos de reacción para evitar más contagios en el preventivo de la zona 18, donde habían fallecido dos reos víctimas de la pandemia.

El COVID-19 amenaza la Gran Penal de Cantel

La recomendación también se hizo para la Dirección General del Sistema Penitenciario y para la Corte Suprema de Justicia. Se solicitó acelerar los procesos para presos de delito menor.

Las autoridades de Salud indicaron que los resultados de los hisopados se tendrán en las próximas horas. Si se detectan más casos positivos se activarán protocolos a implementar en dicha cárcel que por seguridad no fueron difundidos.