Luego de confirmarse la muerte del influencer guatemalteco, Jorge Sebastián Pop Chocoj, conocido como Farruko Pop, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil realizaron nuevos allanamientos, en la colonia El Limón, Zona 18 de la ciudad capital para buscar nuevos indicios que permitan esclarecer el crimen del joven de 19 años.
Como producto de estos se reportó la detención de Carlos Roberto López Ortiz, de 20 años de edad y una menor de 17 años, quien fue remitida al Juzgado de Adolescentes en conflicto con la ley penal.
Lee también: Gobierno atribuye el asesinado de Farruko Pop a poderosa estructura
A un día de su detención, ambos fueron puestos a disposición de juez competente para resolver su situación legal.
En el caso de López, el juzgado de turno decidió ligarlo a proceso penal por el delito de encubrimiento propio, pues de momento no hay indicios de que este sea el responsable de la muerte de Pop, pero sí de que pudo tener información sobre el crimen. Así también se le ligó por el delito de siembra y cultivo de plantas productoras de sustancias estupefacientes, pues al momento de su detención, en su residencia se encontró una maceta con marihuana que este cultivaba.
#AhoraLH | El Ministerio Público pidió ligar a proceso a Carlos Roberto López Ortiz por encubrimiento propio para determinar cuál fue el grado de participación que este tuvo en el crimen de Farruko Pop.
📹: Fabricio Alonzo/LH pic.twitter.com/hEg6duTwuS
— Diario La Hora (@lahoragt) May 27, 2024
Prisión preventiva
Por tal razón y para evitar que este se dé a la fuga mientras dura la investigación en su contra, para lo cual el Ministerio Público tiene un plazo de 2 meses, la juzgadora ordenó que guarde prisión preventiva en el Centro Preventivo para Varones de la Zona 18.
Mientras que, en el caso de la menor, la decisión del juez ha sido similar, pues también en su caso, se le imputan los mismos delitos que a López, por lo que también será investigada por estos hechos, sin embargo, a diferencia de este, el juzgado le otorgó medida sustitutiva que consiste en ir a firmar el libro de asistencia únicamente.
En su caso, se determinó que la menor tenía activa una alerta Alba-Keneth, por lo que se procedió a informar a la Procuraduría General de la Nación para que estos realicen el protocolo respectivo y hagan la entrega de la adolescente a un recurso familiar idóneo.
#AhoraLH | Una menor de 17 años, que fue detenida por su posible vinculación a la muerte de Farruko Pop, fue ligada a proceso por los delitos de encubrimiento propio y siembra y cultivo de plantas productoras de sustancias estupefaciente, según informa Ministerio Público.
✍️:… pic.twitter.com/l745gqVvAX
— Diario La Hora (@lahoragt) May 27, 2024