La Policía Nacional Civil detuvo este martes a 54 migrantes haitianos que ingresaron al país de forma irregular. Esto dentro de un furgón y los devolvió a la frontera con Honduras, de donde supuestamente procedían.

En el grupo de 54 migrantes haitianos había 14 menores de edad que no contaban con familiares entre las personas encontradas en el vehículo. Esto según detallaron las fuerzas de seguridad en un comunicado de prensa.

Lee también: Frente frío con lluvias se aproxima a Guatemala

A los migrantes los detuvieron en una carretera a 34 kilómetros al sur de la Ciudad de Guatemala junto a dos presuntos traficantes de personas, agregó la Policía Nacional Civil.

“Se trata de 20 hombres, 20 mujeres y 14 menores de edad, a quienes de inmediato se les brindó la asistencia necesaria y los trasladaron hacia la frontera El Florido, Agua Caliente, entre Guatemala y Honduras, ya que ingresaron de manera irregular al país”, explicaron las autoridades.

Al conductor del furgón y su acompañante los identificaron como Esmelin Rolando Dun Gálvez, de 30 años, y Pedro Jonathan Fonseca González, de 33, respectivamente. Ambos fueron capturados por las fuerzas de seguridad.

Dun Gálvez cuenta con dos antecedentes policíacos: violencia contra la mujer en 2019 y responsabilidad de conductores este año, informó la fuente oficial.

Entre enero y octubre de 2021, el Instituto Guatemalteco de Migración ha albergado a 310 haitianos, 191 hombres y 119 mujeres; según datos de dicha entidad.

Sin embargo, Guatemala ha expulsado a 261 personas con nacionalidad del país caribeño en lo que va del año.

Migración en Haití

Haití es la segunda nación con mayor número de migrantes irregulares albergados y expulsados de Guatemala durante 2021, por debajo, en ambas categorías, de Honduras.

Debido a su posición geográfica, el territorio guatemalteco es un paso natural utilizado por miles de migrantes para llegar a Estados Unidos con el fin de alcanzar el denominado ‘sueño americano’.

Cada año más de 500 mil ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras intentan emigrar ilegalmente a la nación norteamericana para huir de la pobreza y la violencia, según cálculos de expertos.