Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este jueves al exfiscal Orlando Salvador López, quien procesó judicialmente en 2013 al dictador golpista Efraín Ríos Montt (1982-1983) por genocidio durante su Gobierno de facto.
El Ministerio Público (MP) detalló en sus canales de comunicación que López fue detenido bajo cargos de “abuso de autoridad” tras ser localizado en su residencia, en el norte de la capital del país.
Lee también: Simpatizantes de Thelma Cabrera protestan contra el TSE
La Fiscalía indicó que la detención obedece a que “durante 2019, previo a que finalizara la relación laboral con la institución (Ministerio Público), ejerció la profesión de abogado y notario a sabiendas de que tenía incompatibilidad con su labor como empleado” público.
De acuerdo a la misma fuente, la orden de captura la giró el Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal del Organismo Judicial guatemalteco.
López estuvo a cargo de la Fiscalía de Derechos Humanos del Ministerio Público durante la acusación de genocidio a Ríos Montt en 2013 por el asesinato de alrededor de 1.500 indígenas ixiles durante el conflicto interno armado en Guatemala.
#Allanamientos
La Fiscalía de Asuntos Internos en coordinación con la #PNC desarrolla diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia, en inmueble ubicado en la zona 2 de la ciudad de Guatemala.Diligencia en desarrollo. pic.twitter.com/hHOjKQast2
— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 16, 2023
Ríos Montt
Al dictador golpista lo declararon culpable por el caso, pero meses después, siempre en 2013, la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, revocó la sentencia.
En los últimos años, al menos 25 exfiscales guatemaltecos han tenido que huir al exilio, principalmente a Estados Unidos, debido a que dicen ser víctimas de persecución judicial por parte de la entidad en la que trabajan, el Ministerio Público, por su lucha anticorrupción y por la búsqueda de Justicia en caso de alto impacto.
La jefa y fiscal general del Ministerio Público guatemalteco, Consuelo Porras, la sancionaron en 2021 por Estados Unidos al acusarla de corrupción y retirarle la visa de ingreso a la nación norteamericana.
El subdirector en funciones de la organización internacional Human Rights Watch, Juan Pappier, catalogó la detención de López como “parte de un patrón de persecución en contra de fiscales y jueces que investigaron la corrupción y violaciones de DDHH”.
La detención de Orlando Lopez, exjefe de la Fiscalía de DDHH, fue anunciado por la Fundación Contra el Terrorismo antes del Ministerio Público de #Guatemala. Es un ejemplo mas de la política de represalia contra operadores de justicia por las estructuras pro impunidad en el país. https://t.co/cbBhwObF7Q
— Dr. Jo-Marie Burt (@jomaburt) March 16, 2023