La Policía Nacional Civil -PNC-, con apoyo de personal del Ejército, detuvo a tres ciudadanos hondureños en la aldea de Champas Corrientes. En el lugar, que se ubica a menos de nueve kilómetros de la frontera de El Corinto, frontera con Honduras, se les incautó Q130 mil y cientos de balas.

Agentes de la Comisaría 61 reportaron la detención de los tres hondureños, quienes se conducían abordo de un vehículo con placas hondureñas -HA03448-; al ser sujetos de un registro las autoridades localizaron un maletín con unos 130 mil quetzales en efectivo y un centenar de municiones.

Lee también: Marlon Castillo, el guatemalteco deportado de EE.UU. hace dos años, vuelve a ese país

El maletín contenía 13 paquetes de dinero con Q10 mil quetzales cada uno. Además, dentro del picop habían dos cajas con 100 municiones calibre 22 milímetros.

Los agentes de la PNC llevaron a los tres hondureños ante el juzgado correspondiente, luego de que estos “no pudieran justificar la procedencia del dinero y las balas”, aseguró el portavoz de la fuerza armada, Jorge Aguilar.

Los detenidos fueron identificados como Carlos Alberto Rodríguez Pérez, de 37 años; Israel González, de 51 y Carlos Enrique Alvarado López, de 23, todos de origen hondureño.

La aldea Champas Corrientes se encuentra ubicada en el municipio de Puerto Barrios, en el departamento de Izabal a unos 102 kilómetros al oeste de la hondureña San Pedro Sula.

Hondureños capturados con dinero y balas ratifican lo peligroso del triángulo norte

Guatemala, junto a Honduras y El Salvador, conforman el triángulo norte de Centroamérica, una de las regiones más violentas del mundo.

Entre enero y junio de 2020, murieron de forma violenta 1 mil 616 personas en Guatemala; una cifra menor en 715 casos a los 2 mil 331 homicidios contabilizados durante los mismos meses del año pasado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses -INACIF-.

Del total de personas fallecidas por este flagelo, 1 mil 389 fueron hombres y 227 mujeres. Según el INACIF hubo un incremento de muertes violentas en los últimos dos meses -mayo y junio- en conjunto del 15,47 por ciento.

El Ministerio de Gobernación informó a finales de 2019 que Guatemala culminó el año con una tasa de 21 homicidios por cada 100 mil habitantes. De acuerdo con organismos internacionales el país es uno de los 15 más violentos del mundo.

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades