El personal del aeropuerto internacional Oscar Arnulfo Romero, de El Salvador, detuvo a Ana María Palencia Ruano, de 39 años, el pasado 5 de enero. Según informó Gustavo Villatoro, ministro de Justicia y Seguridad Pública del vecino país, Palencia “pretendía ingresar marihuana en su equipaje. El valor comercial de los ilícitos supera los $35 mil dólares”.

Palencia Ruano es hija de Robidio Palencia Mayén, hermano de Elzer Fidelino Palencia Mayén, quien fue alcalde de San José del Golfo durante tres períodos (de 2004 a 2016). En 2021, el Ministerio Público acusó al exjefe edil, junto a su nuera, Gabriela Chamalé Oliva, de fraude por servicios contratados, pero no realizados.

Lee también: Pareja muere acribillada en pleno centro de Quetzaltenango

Durante las últimas décadas, los Palencia y la familia Chamalé se han disputado el poder político en el municipio.

La detenida es también prima de Yessica Palencia, alcaldesa de San José del Golfo, según confirmó Ojoconmipisto con información del Registro Nacional de Personas (RENAP). Al preguntarle sobre su parentesco, la edil respondió: «Fíjese que yo esa información no se la puedo dar, ¿oyó?» Este es su primer período, ganó con la Unidad Nacional de la Esperanza.

La acusación

A Ana Palencia se le incautaron 247 cigarrillos electrónicos “con líquido viscoso con componentes específicos de marihuana”, según indicó la Fiscalía General de El Salvador. También 584 cigarrillos de marihuana.

El 18 de enero, la Fiscalía General salvadoreña presentó un requerimiento (o acusación) en su contra, así como de Sheyli Daniela Molina, otra guatemalteca que no fue capturada. Se les acusa de tráfico de ilícitos en su modalidad internacional.

En El Salvador, este delito es sancionado con prisión de cinco a 15 años y multa de 25 a 2 mil 500 salarios mínimos mensuales, según la Ley reguladora de las actividades relativas a las drogas.

El Juzgado de Paz de San Luis Talpa, ubicado en La Paz, deberá resolver la situación jurídica de ambas acusadas en una audiencia inicial, para la cual no se ha establecido fecha.

Mientras tanto, Palencia permanece detenida en El Salvador. [Por Kristhal Figueroa. Vía Ojoconmipisto]