La División de Policía Internacional -INTERPOL-Guatemala- con apoyo del Ministerio Público hizo allanamientos en la zona 1 y 15 de la ciudad capital y en Taxisco, Santa Rosa. Se incautó mas de Q800 mil y se logró la captura de tres personas.

El reporte detalla que José Alfredo Rodríguez Áviles, de nacionalidad salvadoreña, tiene dos órdenes de captura internacional y una alerta roja. Además, un guatemalteco fue capturado por facilitar un documento de identificación falso a esta persona.

Lee también: Ministerio de Salud confirma nueva cepa del COVID-19 en Guatemala

Durante los cateos las autoridades decomisaron quetzales y dólares que totalizaron Q841 mil. Uno de los allanamientos se realizó en la colonia Vista Hermosa II, zona 15 de la ciudad. En ese inmueble se aprendió a José Alfredo Rodríguez Avilés.

Salvadoreño con dos órdenes de detención por la INTERPOL

Las pesquisas indican que registra dos órdenes de captura internacional -una en Guatemala y otra en El Salvador- y una alerta roja en el vecino país.

La primera orden se emitió el 21 de octubre de 2008 por los delitos de violación en menor e incapaz agravada y agresión sexual en menor e incapaz agravada. Se giró por el Juzgado Primero de Instrucción de Santa Ana, El Salvador.

La segunda orden de captura es del 7 de abril de 2021 por el delito de alteración y supresión del estado civil, emitida por el Juzgado Sexto Penal de Guatemala. Además, la alerta roja fue publicada por INTERPOL de El Salvador el 14 de junio de 2009.

El trabajo coordinado entre Interpol Guatemala e Interpol El Salvador señala que Rodríguez cometió delitos sexuales en El Salvador del 2004 al 2006. Los hechos fueron en contra de una menor de edad, por dicho suceso optó por migrar a Guatemala para evadir la justicia salvadoreña.

Usó un documento personal de identidad con datos de un guatemalteco, con lo cual cometió el delito de supresión y alteración del estado civil. Por este mismo caso, la Policía Nacional Civil -PNC- detuvo en Cuilapa, Santa Rosa, a Israel Ramírez Sierra. Las autoridades lo buscaban por los delitos de supresión y alteración de estado civil.

Ramírez Sierra laboró como digitador en el Registro Nacional de las Personas -RENAP- de Santa Rosa. En aquella localidad presuntamente fue el enlace con el salvadoreño para extenderle DPI aparentemente auténtico, utilizando información de una persona guatemalteca.

EntreCultura 158

Publicidad

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.