Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron a un excoronel del Ejército requerido para su extradición a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, según informó este lunes el Ministerio Público (MP).
De acuerdo con las autoridades, el detenido es Otto Fernando Godoy Cordón, quien lo solicita una corte del Distrito Sur de California.
Lee también: Consuelo Porras busca la reelección como fiscal general
Godoy Cordón fue arrestado el domingo durante un operativo de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP en el municipio de San Benito del departamento de Petén, a unos 500 kilómetros al norte de Ciudad de Guatemala, explicó el MP en sus canales de comunicación.
De 62 años, el exmilitar ya había sido detenido por narcotráfico en febrero de 2018 en el mismo departamento de Petén; esto cuando aún estaba de alta en las fuerzas armadas, pero en aquel momento quedó en libertad.
En dicha ocasión, al coronel retirado lo detuvieron junto a dos ciudadanos de nacionalidad colombiana en un área donde se encontraba una avioneta supuestamente usada para el traslado de narcóticos.
Capturado extraditable solicitado por narcotráfico
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 20, 2022
Es el noveno extraditable capturado en el año y el sexto específicamente por temas de narcotráfico. pic.twitter.com/TNGrakVb7b
Extraditables capturados en 2022
En lo que va del año, las fuerzas de seguridad de Guatemala han detenido a nueve personas, incluido Godoy Cordón, para su extradición a Estados Unidos; la mayoría bajo cargos de narcotráfico, de acuerdo con datos de la Policía Nacional Civil.
Durante 2021, Guatemala logró una cifra récord de detenciones con fines de extradición por narcotráfico a la nación norteamericana; esto al arrestar a 57 personas, según el Ministerio de Interior.
La cifra de capturas para extradición desde Guatemala a EE. UU. en 2021, tanto por narcotráfico (57) como en total (69), son las más altas de la historia.
A Godoy Cordón lo trasladaron este lunes a Ciudad de Guatemala por vía aérea bajo estrictas medidas de seguridad por parte de las autoridades.
El domingo, la Fuerza Aérea Guatemalteca detectó el ingreso irregular de una aeronave también en el norte del país, en el departamento de Alta Verapaz; pero al llegar al lugar del aterrizaje las autoridades solamente encontraron una avioneta quemada, sin rastro de ilícitos.