Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron este lunes a un presunto narcotraficante requerido por Estados Unidos, el primero arrestado en 2022 después de que el año anterior fueran detenidas 57 personas bajo las mismas circunstancias.

El Ministerio Público (MP) informó que el detenido es Rodolfo Abimael Cifuentes Quiñónez; a quien lo requiere una corte del Distrito de Este de Texas, en Estados Unidos.

Lee también: Migrante fallecido en accidente en México quería volver en 5 años

Cifuentes Quiñónez supuestamente forma parte de una organización dedicada al tráfico de drogas desde 2008, responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Guatemala para posteriormente transportarla a Estados Unidos, precisó la misma fuente.

Según el Ministerio Público, Cifuentes Quiñónez fue parte de la estructura criminal entre 2012 y junio de 2020, como encargado de transportar, dirigir y gestionar algunas de las actividades de la organización criminal.

A Cifuentes lo detuvieron en el cantón San Isidro, del municipio de Olintepeque, en el departamento occidental de Quetzaltenango.

Al detenido lo acusan de los delitos de asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco o más kilogramos de cocaína en Estados Unidos; y es el primer narcotraficante capturado en lo que va del 2022 con fines de extradición a la nación norteamericana.

Récord en 2021

En 2021, Guatemala capturó a 69 personas para su extradición a otros países por diversos delitos; incluidas 57 personas sindicadas de narcotráfico y requeridas por Estados Unidos, de acuerdo con datos oficiales.

Ambas cifras son las más altas en la historia del país y significan un aumento de más de un 500 % en comparación con 2020, cuando detuvieron 15 personas en total para extradición.

A Guatemala la utilizan por su posición geográfica como puente para el traslado de narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos, de acuerdo con la visión de expertos en el tema, quienes consideran además que el 90 % de las drogas que llegan al país que preside Joseph Biden pasan por la nación.

Durante 2021, Guatemala decomisó 11 mil 011 kilos de cocaína, un 19 % menos que los 13 mil 268 incautados en 2020.