Señalado de ser el responsable de dirigir actividades vinculadas con el tráfico de drogas, Yuris Yovani López Lucas, conocido como “Hummer”, fue capturado por fiscales del Ministerio Público e investigadores de la Policía Nacional Civil, pues es reclamado por la justicia de Estados Unidos, ya que sobre él pesan varios cargos.

La fiscalía dio a conocer que se trata del “extraditable número 20” del año, a quien apresaron en Camojá, Huehuetenango. La orden de captura con fines de extradición es porque la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Sur de Texas lo requiere para que comparezca a juicio.

Lee también: Congreso declara a la bancada Semilla como diputados independientes ¿Qué sigue ahora?

A “Hummer” se le sindica de cuatro cargos. Uno es conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína. El otro cargo es por conspiración por lavar instrumentos monetarios. El cargo tres tiene que ver con el lavado de instrumentos monetarios y colaboración e incitación.

“Cargo cuatro: Distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla y sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con la intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia la importarían ilegalmente hacia Estados Unidos”, confirmó el MP.

Directo a EE. UU.

Según la información oficial del ente investigador, se identificó una organización dedicada al tráfico de drogas “a gran escala”. Esta operaba a través de Centro y Norteamérica. “La organización utiliza una infraestructura y métodos sofisticados para manufacturar, adquirir, almacenar, transportar y distribuir múltiples toneladas de cocaína destinadas para Estados Unidos”, detalló el informe.

A López Luca lo señalan las autoridades de integrar la organización desde enero de 2017 hasta diciembre de 2019. “Fue el responsable de transportar y dirigir, parte de las actividades del tráfico de drogas de la organización en Guatemala”, se apuntó.