Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron este miércoles a Nevi Alfonso B., un ciudadano venezolano acusado de lavado de dinero. Las autoridades lo vinculan con la introducción de grandes sumas de dinero al sistema financiero guatemalteco, que luego enviaba al extranjero.
El Ministerio Público confirmó la captura a través de sus canales oficiales. Informaron que Nevi Alfonso B. enfrenta cargos por “lavado de dinero u otros activos”. En Guatemala, este delito puede resultar en penas de hasta 20 años de prisión, junto con multas equivalentes al monto involucrado.
Venezolano capturado por lavado de dinero en acción conjunta de @INTERPOL_HQ @MPguatemala y @PNCdeGuatemala en 24 calle y 16 avenida de zona 6 capitalina.
Nevi Alfonso Bravo Vílchez ingresó a sistema financiero guatemalteco Q1,157,900 y $177,000 sin poder justificar procedencia. pic.twitter.com/2pvcfYDtR8
— Noti7 (@Noti7Guatemala) September 25, 2024
Detalles de la investigación por lavado de dinero
El arresto ocurrió en un inmueble ubicado en la zona norte de la Ciudad de Guatemala, a unos cinco kilómetros del centro de la capital. Las autoridades descubrieron que Nevi Alfonso B. había ingresado al sistema financiero 1,1 millones de quetzales (aproximadamente 140.000 dólares) y otros 177.000 dólares, sin justificar su origen.
La Fiscalía de Delitos Transnacionales confirmó que los fondos se enviaron a cuentas bancarias en el extranjero, lo que levantó sospechas de actividades de lavado de dinero.
Posibles sanciones
En Guatemala, el delito de lavado de dinero puede resultar en penas de seis a 20 años de prisión, además de una multa proporcional al monto del delito. Las autoridades continúan investigando para identificar más detalles sobre las cuentas extranjeras y posibles colaboradores en este esquema financiero.