Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) aprehendieron en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, a una mujer que tenía cinco órdenes de captura vigentes.

En el barrio Bella Vista, zona 4 del municipio altaverapacense detuvieron Katia “N”, de 24 años sindicada por el delito de extorsión.

Lee también: Exalcalde de Ocós, Carlos Preciado Navarijo, recibe 10 años de prisión por narcotráfico en Estados Unidos

De acuerdo con la base de datos de la Policía Nacional Civil (PNC), la detenida tenía cinco órdenes de captura, todas por el delito de extorsión, giradas por los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Suchitepéquez.

Las estadísticas de la PNC revelan que en lo que va del año se ha logrado la detención de mil 300 personas por el delito de extorsión.

[tweet https://twitter.com/PNCdeGuatemala/status/1833479855507157126 align=’center’]

Detención de la mujer con cinco órdenes de captura agranda la estadística

La captura de Katia “N” se suma a las más de mil 300 detenciones por extorsión realizadas en lo que va del año, según datos de la PNC. Estas cifras reflejan la persistencia de este delito que aterroriza a la población y afecta gravemente la economía nacional.

La extorsión no solo genera pérdidas económicas significativas para las víctimas, sino que también provoca un clima de inseguridad y desconfianza en las comunidades. Negocios cierran, familias se ven obligadas a abandonar sus hogares y el desarrollo económico se estanca.

*Con información del DCA