La Municipalidad de Santo Domingo, Suchitepéquez, descubrió que tiene una deuda de 9 millones de quetzales, según reflejó una auditoría.

Marvin Pérez, alcalde de Santo Domingo, denunció en su momento que la administración anterior no entregó un informe financiero. Además dijo que desconocía el monto que quedaba en la oficina financiera municipal.

Lee también: Vecinos de Quetzaltenango piden que retiren los buses que contaminan el ambiente

“Nos engañaron en varias oportunidades que nos iban a presentar un informe financiero. Llegó el día de la transición de gobierno municipal y nada. Fue por eso que se solicitó la realización de una auditoria que lanzó números que nos dejo sorprendidos”, indicó Pérez.

Deuda millonaria en Municipalidad de Santo Domingo es con IGSS y ENERGUATE

El jefe edil detalló que la deuda que recibe la administración municipal es de 9 millones 302 mil 820 quetzaltes con 97 centavos. Esto son deudas acumuladas de pagos de Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS-, y Energuate entre otras.

“Ahora entendemos porque no quisieron brindar la información requerida. Lástima porque el daño se lo hacen a la población. Ahora tenemos el reto de salir adelante, y lo vamos a lograr con el apoyo de todos”, comentó el jefe edíl.

Amilcar Morales Say, maestro de educación primaria, señaló que es injusto que la administración municipal anterior dejara tanta deuda.

“La verdad que da pena. Uno los elige para que trabajen por el desarrollo del municipio, pero es al contrario dejan problemas económicos que al final el pueblo es el castigado”, lamentó Morales.

A pesar de la deuda se han atendido necesidades como mejoramiento del agua, el estadio y parque municipal.