Como parte del 126 aniversario del Teatro Municipal de Quetzaltenango, autoridades locales develaron cuatro liras, originalmente colocadas en el frontispicio del centenario edificio. 

Las autoridades, entre ellos, el alcalde Juan Fernando López, develaron las liras que supuestamente  robaron hace 87 años en Quetzaltenango. Los elementos son parte de la originalidad de la segunda fachada del inmueble que se edificó y luego se reinauguró el 21 de noviembre de 1908. La obra la llevó a cabo el quetzalteco y expresidente Manuel Estrada Cabrera, quién pidió el actual diseño. El proyecto de la recuperación de las liras inició el 12 de mayo de 2021, por parte de la Asociación Xela Florece y alumnos de la escuela taller de Quetzaltenango, Agatón Boj, con el apoyo de la iniciativa privada. Están elaboradas con hierro fundido, tienen hojas de laurel y están sobre una copa.

Lee también: Vecinos de Quetzaltenango piden más patrullas para la PNC

Rescate de la cultura en Quetzaltenango

Las liras son un ornamento que se conoce como akroterion y tienen el objetivo de transmitir la identidad del edificio al que pertenecen. Asimismo identificarlo como un templo dedicado a las artes, actuación, arquitectura, música, pintura entre otros.

El jefe edil enfatizó la importancia de recuperar los edificios culturales es clave. Por eso instó al Concejo Municipal, a continuar fortaleciendo a la Escuela Agatón Boj y a operadores de cultura local.

Historia del Teatro de Xela

El Teatro Municipal de Quetzaltenango, surgió por petición del exalcalde de Quetzaltenango, Manuel Estrada Cabrera en 1889 cuando fue presidente de Guatemala, Manuel Lisandro Barillas.

Luego de varios incidentes en la contratación de empresas, fue hasta agosto de 1894 cuando el arquitecto Enrique Jones inició la construcción.

El 19 de julio de 1895, fecha en que se conmemora el natalicio del expresidente, Justo Rufino Barrios, fue inaugurado el teatro municipal. Sin embargo, el 18 de abril de 1902 un fuerte terremoto dañó el edificio y se restauró.

El 21 de noviembre de 1908, siendo presidente de Guatemala el quetzalteco Manuel Estrada Cabrera, fecha de su natalicio, se inauguró la reconstrucción de la segunda fachada del teatro, la que actualmente luce. Fue construido por el arquitecto quetzalteco, Agatón Boj e hijos, quienes estudiaron en una escuela de arquitectura fundada por el arquitecto italiano Alberto Porta.

Teatro Xela
El 21 de noviembre de 1908 se inauguró la reconstrucción del Teatro de Quetzaltenango que lucía con las liras. (Foto: Carlos Ventura)

EntreCultura 162

Publicidad

Nacional

Ciudades