Este 15 de enero en la Basílica de Esquipulas del departamento de Chiquimula, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala anunció el compromiso de liderar el proceso de desarrollar el expediente para la nominación regional de las manifestaciones en torno a la devoción del Cristo Negro.

Esto a fin de incluirla en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), junto con los ministerios de Cultura de Centro América, Panamá y República Dominicana; que integran la Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana del Sistema de Integración Centroamericana (CECC/SICA).

Lee también: Impulsan jornadas de vacunación masivas este fin de semana

La devoción al Cristo Negro es una manifestación de fervor con más 400 años; reúne a miles de personas de distintas nacionalidades que elevan sus peticiones al milagroso Santo Cristo Negro de Esquipulas.

Este es un encuentro de expresiones culturales de color y también creatividad del centro del continente Americano que inició en Guatemala; en la capital centroamericana de la fe, Esquipulas.

La inclusión de esta expresión de fe a la Lista Representativa del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad busca su salvaguarda, respeto, sensibilización y además reconocimiento a nivel internacional.

Patrimonio de fe

La romería a Esquipulas integra la lista del Patrimonio Cultural Intangible de la Nación de Guatemala, según Acuerdo Ministerial 1199-2015.

Esta devoción constituye también una manifestación social, histórica, religiosa y cultural con valor excepcional donde confluyen prácticas espirituales que forman parte de la riqueza cultural de más de tres mil años del país.