Día de la Bandera de Guatemala | CRN Noticias
Contáctanos

Actualidad

Día de la Bandera de Guatemala

Publicado

el

Guatemala forma parte de las Provincias Unidas del Centro de América. Su bandera es la insignia suprema oficial y representativa de la nación. Simboliza la independencia del país y es considerada como uno de los emblemas más importantes.

Guatemala creó su bandera para que sea identificada y forme parte de su historia y cultura formando la identidad del país. Su bandera no sólo representa la Revolución de 1871 que se dio lugar en dicho país sino que permite establecer el orgullo, fortaleza y sentimiento de libertad.

Es preciso saber que la bandera de Guatemala es el símbolo patrio que más modificaciones ha tenido con el paso del tiempo.

El día de la bandera de Guatemala se celebra el 17 de agosto.  Sin embargo no es un día que muchos celebren ya que rara vez podrán ver izar la bandera en instituciones gubernamentales, bancos, escuelas, etc. Es necesario que el gobierno y sus habitantes fomenten la cultura de patriotismo en Guatemala.

 

Historia

Es fundamental saber que Guatemala tuvo una bandera en 1851 que tenía franjas horizontales de color azul, blanco, amarillo y rojo. Eso sucedió debido a que un partido español asumió el control del país en ese entonces y decidió agregar los colores rojo y amarillo a la bandera. Después fue sufriendo varios cambios con el tiempo hasta haber existido cuatro banderas en total en aquel entonces.

Las luchas que se dieron entres liberales y conservadores fueron por la independencia de Guatemala. Sus enfrentamientos se reflejaron en diferentes cuestiones, entre ellas sus símbolos patrios como la bandera.

Con el paso del tiempo se creó el decreto 12° el 17 de agosto de 1871 en donde se redefinieron los colores blanco y azul como los oficiales y los cuales debía contener la bandera de Guatemala. Dichos colores son los que se encuentran en la bandera original de las provincias unidas de América Central.

La bandera actual del país es la quinta que existió en la historia de Guatemala. La actual es la que ha permanecido más tiempo como símbolo patrio. El color que cambia un poco es el azul, ya que puede ser  azul claro o azul oscuro.

Se debe recordar que las tonalidades de colores como el azul cambian en algunas banderas. Esto es debido a la tela y número de color, el cual varía poco a poco hasta llegar a marcarse una diferencia notoria en la bandera. Sin embargo siempre se ha tratado de conservar el color azul cielo en la bandera con un pequeño cambio de tonalidad pero sigue siendo casi el mismo.

La Asamblea Nacional Constituyente de Centroamérica señaló que el presidente de aquel entonces Miguel García Granados realizó un decreto en el que aprobó la bandera de Guatemala  como símbolo oficial el 10 de agosto de 1871.

Dicho presidente informó que su país debía contar un símbolo patrio que estuviera apegado a las leyes de la república que establecen la independencia de Guatemala.

La bandera de Guatemala consta de dos lienzos verticales de color azul cielo en las partes exteriores y uno blanco en el centro. En la parte blanca se encuentra el escudo de la República.

 

Significado

Las dos franjas verticales exteriores de color azul cielo representan el Océano Pacífico en la parte oeste y el Mar Caribe al este. El color azul cielo simboliza la justicia, lealtad y el cielo del país. El color blanco en la parte central de la bandera simboliza la pureza, integridad, firmeza y la nación.

Es importante saber que en la bandera de Guatemala se encuentra un escudo en la parte de color blanco. El quetzal (pharomachrus mocinno), el cual es un pájaro nacional del país y simboliza la libertad de la independencia de América Central de España. Es preciso saber que los aztecas y mayas refieren al quetzal como símbolo de luz y vida.

Los rifles representan la buena voluntad de los habitantes guatemaltecos por luchar y defender la corona de laurel, símbolo de victoria. Dichos rifles son representación de los que se usaron en la época de 1871, marca Remigton. Las espadas simbolizan el honor de su nación.

El pergamino que se encuentra en el centro del escudo, contiene la leyenda de la fecha de independencia de Guatemala.

 

Vía Bandera de Guatemala

Publicidad
Clic para comentar

You must be logged in to post a comment Login

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Actualidad

Francia prohíbe los celulares en las escuelas primarias

Publicado

el

Por

La medida entraría a partir del siguiente ciclo escolar. (Shutterstock)

Milenio – El Parlamento francés adoptó  de forma definitiva la prohibición de los teléfonos celulares en los centros de educación primaria y secundaria, una promesa de campaña del presidente Emmanuel Macron.

Los diputados de la mayoría presidencial y del centro votaron a favor de este texto durante su votación definitiva en la Asamblea Nacional, la cámara baja del Parlamento, mientras que la derecha y la izquierda se abstuvieron, criticando una “operación de comunicación” que “no va a cambiar nada”.

Este proyecto de ley prohíbe el uso de todo aparato conectado (móviles, tabletas, relojes) en las escuelas y colegios, es decir los centros de educación secundaria que por lo general acogen a niños de hasta 15 años.

Habrá excepciones “para el uso pedagógico”, así como para los niños dispacacitados, se anunció.

En lo que concierne a los cursos superiores (entre 15 y 18 años), cada instituto podrá decidir si adopta o no la medida, y si lo hace de forma parcial o total.

La ley francesa prohíbe desde 2010 los teléfonos celulares “durante cualquier actividad de enseñanza y en los lugares (donde están) previstos por un reglamento interior”.

En el capítulo dedicado a la Educación del programa electoral de Macron, elegido presidente en mayo de 2017, figuraba la prohibición de los celulares en las escuelas de primaria y secundaria.

Continuar Leyendo

Actualidad

Serpiente Emplumada: Un viaje de 30 años de descubrimientos del bosque y el Sagrado Pájaro de las culturas mesoamericanas.

Publicado

el

Por

Para proteger el quetzal, debemos proteger su hábitat que los humanos destruyen sin piedad. Después de 25 años documentando y 5 años filmando, el quetzal llevó a Ricky Lopez Bruni a un viaje de descubrimientos a través de Mesoamérica.

¿Sobrevivirá el quetzal debido a la pérdida de su hábitat? La destrucción de su hábitat está arrinconando el quetzal y muchas otras especies. ¿Qué tan lejos vamos a ir los humanos?

4 años. Más de 250 días filmando y viajando. 5 países. 2 continentes 32 terabytes de material filmado. 180 días de edición. 27,285 kms por tierra. 143,783 kms en avión. 1,550 kms en helicóptero.

Como raza humana, necesitamos involucrarnos en la protección de la Madre Naturaleza. No podemos sobrevivir sin ella, pero la Madre Naturaleza lo hará sin nosotros. Es hora de tomar acciones serias y crear conciencia.

Apoya y divulga este gran proyecto de concientizacion ambiental para Mesoamerica.

Continuar Leyendo

Actualidad

“Únete a la barrera contra la violencia”: La nueva campaña de UNICEF

Publicado

el

Por

Con el fin de reflejar la manera en que los peruanos responden ante la grave situación de violencia que afecta a niños y niñas, la Federación Peruana de Fútbol y la UNICEF lanzaron la campaña “Únete a la barrera contra la violencia”.

Bajo la pregunta “¿Los hinchas peruanos son hinchas también de nuestra niñez?”, la acción pone a la luz cifras dadas por la UNICEF, que revelan que 7 de cada 10 niños han sufrido de violencia física o psicológica al menos una vez en su vida.

“Así como no podemos permitir la violencia en una cancha de juego, en una barra del estadio, tampoco podemos permitir la violencia en las casas, en las calles, en las escuelas”, señaló el presidente de la FPF, Edwin Oviedo.

Por otro lado, la organización internacional enfatizó en lo necesario que resulta el no normalizar los comportamientos agresivos contra niños y niñas, ya que ningún tipo de maltrato puede ser justificado bajo ninguna circunstancia.

En cuanto a los resultados de este experimento social, las personas que participaron rechazaron rotundamente un acto que podría causare daño a un niño, sin embargo, lamentablemente, esto no se repite en otros contextos.

“Los niños, niñas y adolescentes están siendo violentados en los lugares donde deberían estar más protegidos, es decir en sus hogares y en las escuelas”, señaló Unicef.

Continuar Leyendo

Tendencia