Hoy es el Día del Himno Nacional de Guatemala. El cual, junto a la Marsellesa francesa, se considera uno de los himnos más bellos del mundo.

Fue en el año 1984, que se oficializó por parte del Ministerio de Educación, el marcar el día 24 de octubre, como Día del Himno Nacional de Guatemala. Esto, en honor al natalicio del autor de la música del Himno Nacional, el músico Rafael Álvarez Ovalle; nacido en San Juan Comalapa, Chimaltenango, en 1858.

Lee también: La princesa del Volcán Tacaná, pureza cerca del cielo

No obstante, no hay que olvidar que los autores del Himno nacional son dos: Rafael Álvarez Ovalle en la música y José Joaquín Palma, en su letra original.

En 1934, el Presidente Jorge Ubico, considerando la letra demasiado sangrienta y bélica, convocó al docente José María Bonilla Ruano, a modificar la letra; la cual quedó tal y como la conocemos actualmente. Una anécdota curiosa, es que Bonilla Ruano es abuelo de nuestra gran artista Gaby Moreno Bonilla.

Camino azaroso del Himno Nacional de Guatemala

Fue durante el Gobierno de Lisandro Barillas, en 1888 que se convocó a un concurso para acompañar la letra del llamado Himno Popular, del compositor Ramón P. Molina, para el cual Álvarez presentó su composición y ganó el concurso.

Himno Popular, primer Himno de Guatemala. (Foto: CC)

El entonces himno nacional se estrenó en el Teatro Colón, en 1892, y se cantó varios años, aunque críticos pensaron que la letra no era la más apropiada para la música.

Teatro Colón. (Foto: Valdeavellano)

De tal cuenta que, en el Gobierno de José María Reyna Barrios, se convocó a un nuevo concurso, en 1896, para el cual Álvarez volvió a someter su misma composición y ganó de nuevo, ahora con la letra escrita por un anónimo; que con los años se llegaría a saber era el poeta cubano José Joaquín Palma.

Las críticas no se hicieron esperar, por lo que las autoridades tuvieron que volver a lanzar un concurso, y nuevamente Álvarez sometió su obra, saliendo por tercera vez ganadora. Fue así que entonces el Gobierno de Reyna Barrios institucionalizó y oficializó el himno. Palma aceptó la autoría de la letra, hasta 1910, ya cercana su muerte.

Documento que oficializó el Himno Nacional. (Foto: CC)

Valoremos todo aquello que nos da identidad y pertenencia a esta nuestra bella Guatemala. Valoremos nuestro himno, pues el autor de su música padeció críticas y seguramente discriminación; de la misma forma que el poeta autor de su letra, al no ser nacido en este suelo. Nosotros reconozcamos su trabajo y amor por nuestra patria, valorando su aporte y legado. ¡Feliz día del Himno Nacional de Guatemala!