Sudáfrica, es un país clave en la lucha contra el VIH/sida, por ser la nación con mayor número de infectados por el virus en el mundo. Sin embargo, no alcanzará sus metas para este año 2020.

Así lo admitió este lunes el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, en víspera del Día Mundial de la Lucha contra el Sida.

Lee también: Detenido un fontanero ruso por matar a 26 ancianas

Sudáfrica, un país en el que se estima que más de 7,7 millones de personas viven con el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, que provoca el sida, VIH/Sida; logró reducir en estos años las nuevas infecciones un 60 %.

Gracias a importantes esfuerzos de tratamiento y detección, pero la pandemia de coronavirus este 2020 ha supuesto un grave bache para los objetivos marcados.

“Desde el brote del COVID-19, con el país en confinamiento nacional y la presión en nuestros centros de salud, muchos servicios para el VIH, el sida y la tuberculosis han sufrido”, admitió Ramaphosa en el mensaje.

“Esto ha supuesto un desafío para que la gente se haga pruebas y empiece el tratamiento antirretroviral. Muchos pacientes han visto difícil recoger sus medicinas y menos han tenido acceso a otros servicios, como la circuncisión masculina voluntaria”, añadió.

Pese a este revés, el presidente hizo hincapié en renovar el compromiso del país en la lucha contra la pandemia de VIH y señaló que hay lecciones de la pandemia de coronavirus que se podrán aplicar a la lucha contra el sida.

Se estima que de los más de 7,7 millones de personas que conviven con el VIH; sólo unos 5 millones reciben tratamiento. La prevalencia de los contagios es del 20,4 % entre personas de 15 a 49 años; a pesar de los grandes avances esfuerzos y avances realizados en el país en los últimos tiempos.

EntreCultura 150

Nacional

Ciudades

Login

Welcome to Typer

Brief and amiable onboarding is the first thing a new user sees in the theme.
Join Typer
Registration is closed.