El Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, este 2020 reconoce el gran reto que supone combatir la pandemia de COVID-19. Este año se enfoca en abordar el brote de enfermedades infecciosas en el trabajo, prestando especial atención a la actual pandemia.
En 2003, la Organización Internacional del Trabajo -OIT- empezó a observar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Haciendo énfasis en la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo. Y se ha apoyado en su accionar tradicional: el tripartismo y el diálogo social.
Lee también: Semana Mundial de la Inmunización
La celebración consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y decente que culmina el 28 de abril.
El Día Mundial forma parte integral de la estrategia global de la OIT en materia de seguridad y salud en el trabajo, tal y como se establece en las Conclusiones de la Conferencia Internacional del Trabajo de junio de 2003. Uno de los pilares de dicha estrategia son las actividades de movilización; el Día Mundial es una herramienta importante para sensibilizar a la población sobre cómo hacer que el trabajo sea seguro y saludable y sobre la necesidad de darle un mayor peso político a la seguridad y la salud en el trabajo.
Cada uno de nosotros es responsable de frenar muertes y lesiones en el trabajo
Con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, desea involucrarse a las partes como gobiernos, debe proporcionarse la infraestructura -leyes y servicios-, para garantizar que los trabajadores sigan siendo empleados y que las empresas prosperen. Esto incluye desarrollar políticas y programas nacionales y un sistema de inspección. Así se hará cumplir la legislación y política de seguridad y salud en el trabajo.
Como empleadores, somos responsables de garantizar que el entorno de trabajo sea seguro y saludable. Como trabajadores, tenemos la responsabilidad de trabajar de manera segura y protegernos y no poner en peligro a otros, conocer nuestros derechos y participar en la implementación de medidas preventivas.
Riesgos emergentes en el trabajo
Los riesgos en el trabajo -nuevos y emergentes- pueden ser provocados por la innovación técnica o por el cambio social u organizativo, por ejemplo:
- Nuevas tecnologías y procesos de producción, por ejemplo: la nanotecnología o la biotecnología.
- Condiciones de trabajo innovadoras, por ejemplo: mayores cargas de trabajo, intensificación del trabajo a raíz de los recortes de plantilla, malas condiciones asociadas con la migración por motivos de trabajo, trabajos en la economía informal.
- Nuevas formas de empleo, por ejemplo: el empleo independiente, la subcontratación o los contratos temporales.
Los lugares de trabajo son claves para prevenir y controlar brotes. Las medidas adecuadas de seguridad y salud en el trabajo pueden ayudar a contener la propagación de la enfermedad, al tiempo que protegen a los trabajadores y a la sociedad en general. Por eso, los Gobiernos, los empleadores y los trabajadores tienen un papel que desempeñar en la lucha contra la crisis del COVID-19, y su colaboración es vital. Con este día mundial, se espera despertar conciencia en las partes involucradas.